El turismo, con un peso superior al 12% del PIB en España y cerca del 14% en Andalucía, es uno de los sectores más drásticamente afectados por la limitación de la movilidad de personas y las exigencias de higiene y distancia social. Las nuevas tecnologías y la innovación son clave en la mejora de la eficiencia y competitividad del sector. ¿Sabes cómo?
¿Cómo será el turismo después del coronavirus?
Más allá de la nueva normalidad, con sus medidas de seguridad e higiene, el sector turístico se enfrenta a una etapa llena de desafíos tras la crisis por la COVID19. Los expertos esgrimen tres conceptos clave para el fortalecimiento del sector turismo: tecnología, sostenibilidad y seguridad. La innovación y aplicación de nuevas tecnologías serán herramientas fundamentales.
En el corto plazo, se está aludiendo al turismo de cercanía y el mercado interno, pero confiamos en la reapertura del espacio aéreo y una reactivación de los viajes internacionales. En cualquier caso, sin duda el cliente será más exigente en aspectos como los siguientes, en los que la tecnología puede ser un elemento diferencial:
- Digitalización de los procesos – en el check-in, en los pagos, en la domótica de los establecimientos… todo lo que permita interactuar de manera rápida, cómoda y sin contacto físico.
- Higiene y limpieza – la innovación puede conducir a nuevos sistemas de desinfección y comprobación/certificación de espacios limpios.
- Nuevas experiencias de ocio – realidad virtual y aumentada para “vivir” experiencias simuladas, interacción con museos, monumentos o espacios naturales a través de la tecnología…
- Personalización: big data e IA (Inteligencia Artificial) para experiencias de viaje personalizadas de acuerdo a las necesidades, características y preferencias del viajero.
- Trazabilidad: será importante identificar las interacciones de los viajeros para evitar, prevenir y hacer seguimiento de los posibles contagios.
Por otra parte, la tecnología también puede ayudar al sector a predecir y adaptarse a las preferencias del cliente, a la gestión de destinos turísticos inteligentes, mejorar la eficiencia en ocupación y gestión de costes… son muchas las oportunidades de aplicación de la tecnología y la innovación para fortalecer los negocios y hacerlos más competitivos y eficientes.
¿A quién está dirigido el Reto CTA Turismo #PostCOVID19?
Las bases completas del reto están disponibles en este enlace. CTA ha puesto en marcha el Reto CTA Turismo #PostCOVID19, dirigido a innovadores, para apoyar nuevas iniciativas basadas en ciencia y tecnología que permitan la recuperación del sector turismo en Andalucía. El reto está dirigido a personas físicas o jurídicas que presenten una solución innovadora.
El objetivo es apoyar proyectos piloto de implantación de soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología que ofrezcan herramientas aplicables por el sector del turismo andaluz y que permitan su recuperación económica, su transformación, adecuación a los nuevos patrones de demanda y el aumento de su competitividad en el escenario#PostCOVID19.
El público objetivo del Reto CTA Turismo #PostCOVID19 incluye las siguientes tipologías de solicitantes:
- Empresas de cualquier sector y tamaño, incluidas startups
- Centros tecnológicos
- Investigadores
- Personas innovadoras
Es posible presentar un proyecto que se desarrolle o aplique en otra organización.
¿Cuál es el premio para el proyecto ganador?
El premio al proyecto ganador consistirá, por un lado, en una dotación económica de 15.000 euros destinada a la implantación del piloto, y por otro, en el reconocimiento público y la difusión a través de los canales de comunicación propios de CTA. El premio del Reto deberá ser utilizado para la ejecución del proyecto piloto.
¿Cómo puedo presentar mi proyecto al Reto CTA Turismo #PostCOVID19?
Las solicitudes deberán realizarse cumplimentando una memoria técnica a partir del formato disponible en www.corporaciontecnologica.com. Las solicitudes de participación deben presentarse a través del formulario disponible en la misma web y siguiendo las indicaciones de las bases.
Además de la memoria del proyecto, el solicitante debe remitir un vídeo de una duración mínima de 2 minutos y máxima de 3 minutos, exponiendo los aspectos clave de la solución propuesta y su pilotaje.
¡Presénta tu proyecto! Necesitamos tu creatividad para ayudar al sector turístico en Andalucía.
¿Cómo crees tú que cambiará el turismo tras esta crisis y cómo crees que puede ayudar la tecnología al sector? Cuéntanoslo