El pasado viernes 3 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la convocatoria de 2016 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dotada con 100 millones de euros para grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental.
CTA ofrece a las empresas servicios de orientación técnica, búsqueda de capacidades complementarias y el apoyo relacional necesario para la articulación de los posibles proyectos que puedan presentar.
Las características generales del programa se resumen a continuación:
- Tipo de proyecto: Proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental realizado por empresas en consorcio.
- Beneficiarios: Consorcios empresariales constituidos por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una de ellas tendrá consideración de PYME. Todas las empresas integrantes del consorcio tendrán la consideración de beneficiarias.
- Cada consorcio identificará la empresa que ejercerá de «coordinadora de proyecto», que deberá ser una empresa grande o mediana. La coordinadora del proyecto será la interlocutora del CDTI desde la solicitud de la ayuda hasta la aprobación, en su caso, por el Consejo de Administración del Centro; todo ello sin perjuicio de que el CDTI, durante esta fase, pueda ponerse en contacto directo con cualquiera de las empresas que conformen la agrupación.
- Plazo de presentación de solicitudes: concluirá el día 22 de julio de 2016 a las 12:00 horas (hora peninsular).
- Participación relevante de organismos de investigación:
- Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
- En este sentido, se exige que al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado por el Consejo de Administración del CDTI se subcontrate con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.
- Duración de los proyectos: La duración mínima será de 36 meses y la máxima de 48 meses.
- Presupuesto del proyecto: El presupuesto mínimo financiable es de 7.000.000 euros y el presupuesto máximo de 20.000.000 euros. El presupuesto mínimo financiable por cada empresa será de 350.000 euros. En el caso de las pequeñas y micro empresas el presupuesto mínimo financiable será de 260.000 euros. La participación de las empresas en el consorcio debe ser equilibrada, de modo que ninguna de las empresas autónomas participantes ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas puede superar el 70% del presupuesto financiable del proyecto.
- Gastos elegibles:
- Gastos de personal investigador, técnico y auxiliar
- Costes de instrumental y material
- Costes de investigación contractual
- Gastos generales suplementarios
- Otros gastos de funcionamiento
- Modalidad de la ayuda: Los proyectos se financiarán mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable de hasta el 75% del presupuesto financiable. La ayuda se compone de un tramo reembolsable y de un tramo no reembolsable (TNR):
- El tipo de interés aplicable al tramo reembolsable es Euribor a un año, fijado a la fecha de la aprobación de la ayuda por el Consejo de Administración del CDTI. Los intereses ordinarios del préstamo se devengarán semestralmente desde el momento de la disposición de la ayuda.
- El tramo no reembolsable es de hasta el 30% de la ayuda aprobada por el Consejo de Administración del CDTI.
- Intensidad máxima de ayuda: La financiación concedida a cada proyecto deberá respetar en todo caso los límites de intensidad máxima de ayuda establecidos en la normativa comunitaria de ayudas de estado aplicable.
- Devolución de la ayuda: El tramo reembolsable se devolverá en un plazo de 10 años, contados a partir del centro de gravedad del proyecto, que se calcula en función de la duración y del importe de los hitos del proyecto. La primera amortización del principal se realizará 3 años después del centro de gravedad del proyecto y nunca antes de 2 años contados desde su fecha de finalización.
- Efecto incentivador de la ayuda: La ayuda deberá tener un efecto incentivador en la actividad objeto de la ayuda, de tal forma que cambie el comportamiento de la empresa y ésta realice actividades complementarias que no llevaría a cabo o lo haría de forma parcial. (El proyecto no puede haber comenzado antes de que la empresa haya realizado la solicitud de ayuda al CDTI, que deberá contener una información mínima indicada en la ficha del instrumento. Se entenderá como inicio del proyecto el inicio de las actividades de I+D+i o el primer acuerdo irrevocable entre el beneficiario y los contratistas para realizar el proyecto)
- Desembolso de la ayuda y anticipos: El desembolso de la ayuda tendrá lugar tras la certificación de conformidad del cumplimiento de las condiciones técnicas y económicas previstas para cada uno de los hitos del proyecto. A estos efectos, y con carácter previo a la certificación, cada empresa del consorcio debe remitir al CDTI una justificación técnica y una auditoría de gastos de cada hito del proyecto.
- Cada empresa podrá acogerse a uno de estos anticipos:
- Anticipo del 25% (máximo 200.000 euros). La empresa podrá optar a un anticipo del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta 200.000 euros, sin garantías adicionales. Las cantidades superiores a 200.000 euros deberán avalarse por entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas que puedan emitir avales con solvencia suficiente a juicio del CDTI.
- Anticipos del 50% o 75%. La empresa podrá solicitar un anticipo superior al básico de la ayuda concedida, siempre que aporte avales de entidades financieras, sociedades de garantía recíproca o entidades públicas que puedan emitir avales con solvencia suficiente a juicio del CDTI para garantizar el 25% o 50% adicional.
- Incompatibilidad de las ayudas: La ayuda concedida por el CDTI es incompatible con cualquiera otra ayuda pública que tenga por objeto la financiación del proyecto.
También, les recordamos que CTA es nodo regional de la red PIDI, que ofrece un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre esquemas de financiación a actividades de I+D+i.