CTA es uno de los 8 socios europeos del proyecto (procedentes de Francia, España y Portugal), que acaba de ser aprobado para recibir financiación del programa europeo Interreg-Sudoe (Fondos FEDER). El proyecto, con un presupuesto de 1,8 M€, aspira a incrementar el potencial de innovación de las regiones europeas en el campo de las tecnologías para la electricidad y a mejorar la eficacia de los sistemas eléctricos.
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa en el proyecto Tr@nsener, que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea (CE) para ser financiado por el programa Interreg-Sudoe (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) con el fin de incrementar el potencial de innovación de las regiones europeas en el campo de las tecnologías para la electricidad.
El proyecto Tr@nsener, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros, aspira a generar sinergias entre empresas, laboratorios e infraestructuras tecnológicas al servicio de empresas de los tres países, con el fin de crear innovaciones en el ámbito de la eficiencia energética. El proyecto está liderado por la universidad francesa Toulouse III Paul Sabatier y cuenta con un total de 8 socios de Francia, España y Portugal. Además de CTA, existen otros 3 socios españoles que son la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).
El proyecto tiene un enfoque transnacional de la investigación y la formación como factores de innovación y pretende contribuir a la mejora del ecosistema de innovación en el sector de la energía, mediante la creación de una red interactiva y abierta de plataformas tecnológicas, la identificación de herramientas de transferencia y el fortalecimiento de los ecosistemas regionales de innovación a través de la colaboración entre clústeres. También se fomentará la articulación de proyectos transnacionales y el desarrollo de proyectos piloto.
Acerca de Interreg-Sudoe
El Programa Interreg-Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.
El Programa Interreg Sudoe (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015 con un presupuesto de 141 millones de euros.