Dos representantes de CTA han participado ayer y hoy, en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), en la reunión de lanzamiento (Kickoff meeting) del proyecto europeo Tr@nsener, que con un presupuesto de 1,8 M€ financiado por el programa europeo Interreg-Sudoe (Feder), aspira a incrementar el potencial de innovación de las regiones europeas en el campo de las tecnologías para la electricidad y a mejorar la eficacia de los sistemas eléctricos.
El responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente y la consultora de Desarrollo de Negocio de CTA, Germán López y María García, respectivamente, asistieron al encuentro de lanzamiento de esta iniciativa, que está liderada por la universidad francesa Toulouse III Paul Sabatier y cuenta con un total de 8 socios de Francia, España y Portugal.
El proyecto Tr@nsener, con una duración de 36 meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros, aspira a generar sinergias entre empresas, laboratorios e infraestructuras tecnológicas al servicio de empresas de los tres países, con el fin de crear innovaciones en el ámbito de la eficiencia energética.
Además de CTA, existen otros 3 socios españoles que son la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).
El proyecto tiene un enfoque transnacional de la investigación y la formación como factores de innovación y pretende contribuir a la mejora del ecosistema de innovación en el sector de la energía, mediante la creación de una red interactiva y abierta de plataformas tecnológicas, la identificación de herramientas de transferencia y el fortalecimiento de los ecosistemas regionales de innovación a través de la colaboración entre clústeres. También se fomentará la articulación de proyectos transnacionales y el desarrollo de proyectos piloto.
Acerca de Interreg-Sudoe
El Programa Interreg-Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.
El Programa Interreg Sudoe (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) fue aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015 con un presupuesto de 141 millones de euros.