Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy una mesa de trabajo sobre la reforma de la contratación pública y el nuevo reto que supone la innovación por la trasposición al marco legal español de las nuevas directivas europeas.
El director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, presentó el encuentro, en el que el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Francisco J. Fernández describió el nuevo marco legal de la contrtación pública, mientras que la responsable de la Subdirección de Contratación de la Agencia IDEA (Junta de Andalucía), Marta Alba, explicó la adaptación de las administraciones públicas españolas a dicho nuevo marco legal.
Como consecuencia de la entrada en vigor de las Directivas Comunitarias de contratación pública y del efecto directo de alguno de sus preceptos, la contratación pública en España se encuentra en la actualidad en un proceso de rápida transformación. Las empresas, especialmente aquellas cuyos modelos de negocio se asientan sobre tecnología e innovación, deben estar al día de esta nueva situación y realizar una reflexión sobre los efectos que supondrá este cambio de normativa. La innovación cobra relevancia en el nuevo marco legal de la contratación pública y la Compra Pública de Innovación (CPI) será un mecanismo en auge.
Se está trabajando en el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por el que se trasponen al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento y el Consejo europeos (2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014). Según Marta Alba, esta adaptación supondrá la introducción de criterios sociales, medioambientales y de innovación y desarrollo en la contratación pública, promoverá la participación de la pyme en la contratación pública, reducirá las cargas burocráticas y fomentará el desarrollo de la contratación electrónica.
Por su parte, Francisco Fernández explicó que la actual norma nacional vigente reguladora de los contratos públicos no hace mención alguna a la innovación más allá de considerar un criterio de valoración, mientras que los máximos organismos europeos sí que consideran la investigación y la innovación como las bases del crecimiento futuro, ocupando un lugar central en la estrategia Europa 2020 (tomando como concepto amplio la innovación ecológica y la innovación social).
En su opinión, los poderes públicos tendrá que valerse de la mejor utilización estratégica posible de la contratación pública con el objetivo de fomentar la innovación. La trasposición de la Directiva busca, en un nuevo marco de competencia, favorecer a las empresas más innovadoras a través de la introducción de un nuevo procedimiento para la adjudicación de contratos.
Corporación Tecnológica de Andalucía presta servicios de apoyo en procesos de Compra Pública de Innovación.