Cepsa, miembro CTA, acaba de culminar el proyecto de ampliación de la producción de la planta Deten Química, en Brasil. El proceso permite aumentar la capacidad de producción hasta las 260.000 toneladas, por lo que el grupo español reafirma su posición de liderazgo internacional en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), alcanzando una capacidad global de 600.000 toneladas. Deten está participada en un 72% por Cepsa y un 28% por la petrolera local Petrobras.
El proyecto de mejora de la fábrica ha supuesto una inversión de 64 millones de euros y «nos permitirá atender en mayor medida la demanda creciente del mercado Sudamericano. Además, podremos dar respuesta al aumento de la demanda local de LAB en Brasil, que prevemos que crezca a un ritmo del 2,3% anual hasta 2030», afirma José Manuel Martínez, director de petroquímica de la compañía.
Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), materia prima esencial en la elaboración del surfactante más utilizado a nivel internacional en la producción de detergentes biodegradables. La compañía dispone de plantas especializadas de LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15% del suministro mundial. En Latinoamérica, la producción de LAB de la compañía supone el 55% del suministro en estos países.
Junto a la presencia en el país a través de Deten Química, Cepsa desarrolla en Brasil actividades de Exploración y Producción de hidrocarburos.
Fuente: ABC