La responsable técnico del sector Agroalimentario de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Nathalie Chavrier, ha participado hoy en una reunión de coordinación de la ERA NET ICT AGRI 2 en Montpellier (Francia) para la selección de las propuestas que se han presentado a la convocatoria 2017 de este consorcio.
En concreto, se han presentado 13 propuestas de diferentes países, de las que dos tienen participación de empresas andaluzas. De ellas, se han seleccionado 6 propuestas y una de ellas tiene participación andaluza, liderada por la empresas Agroplanning, spin off de la Universidad de Córdoba.
El objetivo general de la convocatoria 2017 de ICT-AGRI es contribuir al desarrollo de una agricultura ecoeficiente, eficiente en cuanto a los recursos y competitiva, mediante un uso mejor de las TIC y la robótica. Los topics o temas de esta convocatoria son «investigación agrícola sobre el uso de datos obtenidos por sensores para apoyo a la toma de decisiones», «desarrollo de aplicaciones para la agricultura y ganadería de precisión» y «Casos de integración en terceros de aplicaciones de sistemas de gestión de agricultura y ganadería».
La próxima reunión se celebrará en noviembre en Copenhague, donde se convocará a todas las entidades que han sido beneficiarias de incentivos para sus proyectos de I+D+i durante los tres años de duración de esta ERA NET y se presentará la Agenda Estratégica de Investigación definida por el consorcio, que pretende plantear además la convocatoria de una nueva ERA NET ICET AGri 3 en 2018.
Un consorcio europeo para impulsar la aplicación de TIC a la agricultura y ganadería
CTA es uno de los 20 socios de 16 países europeos de la ERA-NET ICT-AGRI, destinada a impulsar la aplicación de TIC a la agricultura y ganadería.
Las ERA-NET son consorcios europeos de entidades financiadoras de I+D+i, que se coordinan para incentivar proyectos de consorcios empresariales internacionales y cada una financia a las empresas de su país o región de origen. Además, desarrollan agendas estratégicas de investigación y fijan líneas prioritarias en su ámbito de actuación que no sólo sirven para los consorcios que concurran a su financiación, sino que se trasladan a la Comisión Europea e influyen en el desarrollo de las políticas comuntarias.
ICT-AGRI 2 espera generar proyectos de impacto en ámbitos como el de la agricultura o ganadería de precisión, conceptos tras los que se encuentran tecnologías TIC como las de análisis de datos, sistemas de apoyo a la decisión, sensores biológicos o medioambientales, etc. que pueden dar un impulso a la innovación y competitividad en el sector.