La presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle, ha participado hoy con una ponencia sobre vocaciones científicas y emprendedoras en la I jornada La Mujer y la Ciencia, organizada en Málaga por la Academia Malagueña de Ciencias (AMC), la Fundación de la Universidad de Málaga (Fguma) y el Museo de Málaga.
De la Calle destacó, como ejemplo, que las mujeres «representan poco más de un tercio del personal investigador funcionario del CSIC, con un 35,7%, y sólo el 20% de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas del Íbex 35», por lo que indicó que «el sesgo de género es todavía una realidad tanto en el mundo científico como en el empresarial, especialmente en los puestos de mayor nivel de decisión».
En su opinión, «la receta para impulsar la presencia de la mujer en el mundo de la empresa basada en ciencia y tecnología debe incluir dos medidas fundamentales: de un lado, fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, especialmente en las niñas y jóvenes, y, de otro, reforzar, además de la igualdad de oportunidades, las medidas para garantizar una igualdad real en la conciliación de la vida familiar y personal, en la que el hombre y la mujer se encuentren en igualdad de condiciones».
La jornada, que cuenta con la presidencia de honor de su Majestad la Reina Doña Sofía, ha reunido 12 expertas del mundo de las ciencias que ofrecen ponencias sobre la relación entre mujer, ciencia y empresa; trabajo y conciliación; investigación botánica, biomédica y bioquímica, y también se ha debatido sobre las primeras mujeres en el mundo de la pedagogía y la abogacía. Por la tarde, la sesión está dedicada a la arqueología y se realizará una visita guiada por el Museo de Málaga. Esta jornada cuenta con la presidencia de honor de su Majestad la Reina Doña Sofía.