Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha reunido hoy en Sevilla a expertos en Blockchain para analizar y explicar la situación actual de esta tecnología disruptiva, cómo puede impactar de manera transformadora en la economía digital y algunos casos prácticos de aplicación. Expertos de la Universidad de Sevilla, Sngular, Grupo Santander, Kolokium e IBM España aportaron su punto de vista sobre la materia.
Ismael Santiago, profesor del grupo de investigación de Finanzas de la Universidad de Sevilla, explicó que Blockchain es «la tecnología que permite que puedan utilizarse las criptomonedas» y tendrá un impacto disruptivo en el sector financiero y otros tipos de transacciones «por su capacidad para hacer innecesarios los intermediarios que controlen de manera centralizada las operaciones». Aclaró que la tecnología blockchain es un libro contable distribuido en multitud de servidores que permite llevar a cabo transacciones entre dos o más participantes sin necesidad de que un tercero las verifique y siendo, además, validadas por todos los demás intervinientes de la red. Este procedimiento garantiza que las transacciones sean imposibles de falsificar y borrar una vez registradas.
En opinión de Santiago, la tecnología Blockchain tendrá un impacto inevitable en la economía similar o mayor al que ya tuvieron la universalización de internet y las redes sociales y «no es una opción, o te adaptas o te adaptan», subrayó.
El nuevo internet
Por suparte, Evaristo Nogales, CHO de Sngular, facilitó algunos datos del Observatorio Español de Blockchain que muestra el crecimiento exponencial de las criptomonedas y su valor y aseguró que los principales valores de esta tecnología son «desintermediación, confianza, seguridad y eficiencia». Indicó que, según una encuesta realizada por dicho Observatorio, el 85% de los expertos considera que se trata del nuevo internet y el 86% que facilitará una sociedad más justa.
El director de Fintech, Blockchain y Data Science del Grupo Santander, Juan Jiménez explicó el Consorcio Alastria, el ecosistema Blockchain que están impulsando en España diferentes empresas e instituciones de referencia para el establecimiento de una infraestructura semipública permisionada Blockchain, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea. Jiménez aseguró que «Alastria va a permitir la digitalización de las relacones físicas y jurídicas con clientes y proveedores».
El CEO de Kolokium Blockchain Technologies, Joaquín López, explicó los ICos y los smart contracts como nuevos modelos de negocio surgidos a partir de la aplicación de esta tecnología, mientras que el arquitecto TI de IBM España Jaume Castanyer expuso la oportunidad de la aplicación de blockchain para la mejroa de la trazabilidad y la logística.