El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en la constitución oficial de la asociación Sevilla Futura, en la que se integran el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y una quincena de empresas, además de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), que se incorpora como socio de honor. La asociación Sevilla Futura gestionará el proyecto del mismo nombre que se prevé instalar en las antiguas naves de Renfe de San Jerónimo, con el objetivo de «abrir Sevilla al mundo» con un «proyecto de excelencia colectiva», impulsando la apuesta por el talento, la innovación y las nuevas tecnologías.
Concretamente, en la asociación, pionera a nivel nacional, estarán presentes empresas como Abengoa, Airbus, Azcatec Tecnología e Ingeniería, Cisco Sistems, Endesa, Asociación Empresarial Eticom, Ferrovial Servicios, Fundación Ayesa, Human Smart Lab, International Business Machines, Inerco, Orange España, Singular People Andalucía, Telefónica, Vodafone y Wellness Telecom.
Por parte de CTA, ha asistido y firmado la adhesión de esta fundación como socio de honor su director general, Elías Atienza.
El presidente de la recién creada asociación y responsable de Transformación Digital, Innovación e Internet de las Cosas de Cisco, Antonio Conde, ha explicado que, al contrario de las incubadoras de empresas donde los emprendedores parten de una idea para desarrollar el producto, aquí se parte del reto o situación a solucionar que planteen cualquier de sus integrantes –Administración, Universidad o empresa–, entidades externas o incluso ciudadanos para poder desarrollar soluciones conjuntas.
Un ejemplo de estos retos tecnológicos sería el caso del desarrollo del sistema de seguridad con cámaras e iluminación que se diseñó para la Semana Santa de Sevilla de este año y que ahora es exportable a otras ciudades, tal y como ha resaltado Espadas.
El primero de esos retos, que suelen tardar entre tres o seis meses en ser resuelto, se prevé lanzar antes del verano.