Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado hoy en su sede, en colaboración con el Ministerio de Defensa y la Consejería andaluza de Empleo, Empresa y Comercio, una jornada para difundir las oportunidades que plantea a las empresas innovadoras el programa de desarrollo y fabricación de la nueva Fragata 110 de la Armada Española.
Tras la bienvenida, a cargo de la presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, y la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, el capitán de Navío y jefe del Programa F110 en el Ministerio de Defensa, Antonio González, explicó, junto al capitán de Fragata José María Riola, los objetivos, alcance y desafíos tecnológicos del programa para el desarrollo y construcción de la serie de Fragatas 110.
Tres empresas que ya participan en este programa F110, Navantia, Indra y Ghenova Ingeniería, expusieron su visión y experiencia industrial, así como las grandes oportunidades que plantea al sector empresarial tecnológico español. El director Técnico de CTA, Fabián Varas, coordió un turno de preguntas y la clausura de la jornada, tras la que se celebraron varias reuniones bilaterales con algunas empresas para analizar con más detalle sus oportunidades de participación en el programa.
Cooperación tecnológica público-privada
El programa de la F-110 supone una importante apuesta por la proyección de la industria de construcción naval militar española en el mundo, un sector en el que ya se han cosechado éxitos como las fragatas F-100, los barcos logísticos o los buques anfibios.
La cooperación tecnológica y público-privada es un factor clave y decisivo en el éxito de este tipo de programas. CTA está siempre atenta para detectar este tipo de oportunidades y grandes retos tecnológicos y suele organizar eventos específicos como este para que las empresas tecnológicas puedan conocerlos en detalle y directamente de la mano de sus organizadores.