La responsable del sector agroalimentario de CTA, Nathalie Chavrier, y la consultora de Desarrollo de Negocio, Macarena Ureña, han participado ayer y hoy en una reunión en Lisboa (Portugal) del consorcio del proyecto europeo DIVA para coordinar las próximas actuaciones y las características de la primera convocatoria de ayudas que lanzará este proyecto, dirigida a pymes para facilitar la incorporación de tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal.
El proyecto DIVA prevé lanzar a finales de año una convocatoria con financiación de hasta 60.000€ por empresa para pymes europeas interesadas en incorporar tecnologías digitales a los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal. El objetivo es acelerar nuevas ideas a lo largo de la cadena de la innovación, desde la fase de generación hasta la demostración, incluyendo la internacionalización. Pronto se conocerán más detalles de la convocatoria, que supone una gran oportunidad para empresas de este perfil.
4 M€ para impulsar la digitalización agroalimentaria
El proyecto DIVA, que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y con 10 socios de 6 países europeos (Francia, España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda), tiene el objetivo de impulsar la digitalización de los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal. En concreto, pretende fomentar la generación de nuevas cadenas de valor para la digitalización del tejido empresarial de estos sectores, para lo que prestará soporte a pymes innovadoras agrícolas, alimentarias, forestales, medioambientales y TIC a través de la prestación de servicios de apoyo a la innovación y programas de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico, demostrativos y de internacionalización. El principal reto del proyecto es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea.
DIVA es un proyecto de financiación en cascada, una fórmula que está potenciando la Comisión Europea y que consiste en que confía fondos a terceros para que estos, a su vez, los gestionen, de forma que lleguen al usuario final con mayor eficacia e impacto.
Dentro del marco de H2020, el proyecto DIVA en concreto ha sido aprobado en una convocatoria del subprograma Innosup, destinado a mejorar la capacidad de innovación de las pymes mediante la prestación de servicios de apoyo a la I+D+i. Las siglas del proyecto proceden del título “Boosting innovative DIgitech Value chains for Agrifood, forestry and environment” (Impulso de cadenas de valor innovadoras para la digitalización de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental).