La responsable del sector Agroalimentario de CTA, Nathalie Chavrier, ha participado hoy en Bruselas en la primera reunión para el planteamiento y diseño de la nueva ERA NET CoFund ICT AGRI 3, el consorcio europeo de entidades financiadoras que pretende movilizar proyectos de impacto en el ámbito de la digitalización del sector agroalimentario.
CTA es uno de los 20 socios de 16 países europeos de la ERA NET ICT AGRI 2, que pretende generar proyectos de impacto en ámbitos como la ganadería o la agricultura de precisión a partir de la aplicación de tecnologías como análisis de datos, sistemas de apoyo a la decisión, sensores biológicos o medioambientales.
La ERA NET CoFund ICT AGRI 3 es la sucesora de ICT AGRI 2 y, en estos momentos, se están debatiendo sus contenidos, líneas prioritarias e incluso las entidades integrantes del consorcio.
Las ERA-NET son consorcios europeos de entidades financiadoras de I+D+i, que se coordinan para incentivar proyectos de consorcios empresariales internacionales y cada una financia a las empresas de su país o región de origen. Además, desarrollan agendas estratégicas de investigación y fijan líneas prioritarias en su ámbito de actuación que no sólo sirven para los consorcios que concurran a su financiación, sino que se trasladan a la Comisión Europea e influyen en el desarrollo de las políticas comuntarias.
Las entidades andaluzas tiene la oportunidad de financiar sus proyectos de innovación en la digitalización del sector agroalimentario con las condiciones de financiación de CTA, pero en cooperación con otras entidades europeas, lo que les permite iniciar la internacionalización de su I+D+i y probar este tipo de proyectos en un entorno menos competitivo que otros programas europeos.