La responsable del sector Agroalimentario de CTA, Nathalie Chavrier, ha participado el martes y miércoles en un focus group del Partenariado Europeo por la Innovación (European Innovation Partnership, EIP) en Agricultura de la Comisión Europea, celebrado en Nantes (Francia).
Se trata de la segunda y última reunión de este grupo, compuesto por una veintena de expertos en la reducción de las pérdidas productivas en las explotaciones agrícolas. Los países representados en este grupo son Estonia, Finlandia, Irlanda, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Eslovenia y España.
Una App para reducir el desperdicio de alimentos
En la reunión, se presentaron algunas iniciativas innovadoras, como una aplicación móvil de alcance europeo para consumidores interesados en reducir el desperdicio de alimentos. En la actualidad, esta App está desarrollando un proyecto piloto con agricultores de la región de Nantes. Además, se presentó un proyecto de innovación relacionado con la reducción de pérdidas productivas llevado a cabo por la compañía francesa Vegepolys, socio europeo de CTA en el proyecto TRACK.
El objetivo de este grupo ha sido generar oportunidades y retos de innovación, así como plantear posibles líneas de investigación relacionadas con los factores que generan pérdidas de producción vegetal en explotaciones agrícolas, las tecnologías que generan valor añadido y las estrategias que se podrían implantar para reducir el desperdicio de alimentos.
Tras esta reunión, el grupo de expertos redactará un paper y un informe con una serie de recomendaciones para el futuro de la agricultura europea.