La consultora de Desarrollo de Negocio de CTA Macarena Ureña ha participado en la Conferencia Europea de Clústers 2019, celebrada en Bucarest (Rumanía) del 14 al 16 de mayo. La sexta edición de la conferencia reunió a más de 400 directivos y profesionales de clústers de todos los países europeos y representantes de administraciones públicas a cargo de las políticas de innovación y competitividad.
La conferencia contó con debates de alto nivel sobre las prioridades actuales y futuras para las políticas de clúster y los desarrollos para apoyar una modernización industrial innovadora y sostenible de cooperación interregional, con foco en la construcción de puentes entre los diferentes actores de la comunidad de clústers. Los debates se centraron en temas como la digitalización y la falta de habilidades, la economía circular, el valor compartido y el impacto social.
El evento está organizado por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (CE), junto con Rumanía, bajo la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea (UE).
Proyecto Europeo TRACK
La consultora de CTA Macarena Ureña fue la encargada de presentar el proyecto europeo TRACK en la reunión de 9 Asociaciones de Clústers Estratégicos Europeos para inversiones de especialización inteligente, co-organizada por EASME (Executive Agency for SMEs managing) y GROW, y restringida a los socios de proyectos ESCP-S3 financiados por el programa COSME.
Ureña explicó el objetivo del proyecto y su apoyo a las pymes europeas, así como los principales desafíos y logros hasta el momento. CTA es el único socio español del proyecto TRACK destinado a incrementar la competitividad del sector agroalimentario en Europa.
El proyecto tiene como objetivo crear un ecosistema interregional que estimule por un lado, soluciones innovadoras para la cadena agroalimentaria, y por otro, inversiones conjuntas para ir hacía una agroindustria 4.0.