La presidenta de CTA, Adelaida de la Calle, ha participado hoy en la presentación en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) de un informe sobre el impacto socioeconómico de las matemáticas en España, elaborado por la Red Estratégica en Matemáticas.
La presidenta de CTA explicó que «las tendencias de innovación en casi todos los sectores económicos están ligados a la digitalización y a la gestión y utilización de datos a gran escala para tomar mejores decisiones, automatizar procesos e incluso adelantarse al futuro» y subrayó que los algoritmos matemáticos son clave para ello. Además, insistió en la importancia de fomentar la transferencia de las facultades de matemáticas a través de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas.
Cuanto mayor intensidad matemática en la economía, mayor productividad
El primer estudio que mide la “intensidad matemática” de la economía en España concluye que las matemáticas son ya directamente responsables de “más de un millón de ocupados”, el 6% del empleo total, y de “más del 10% del PIB” español. Además, las profesiones intensivas en matemáticas son las que más crecerán en los próximos años. Pero el tejido empresarial español se nutre de menos matemáticas que el de los países del entorno, y si esto no cambia la economía española perderá competitividad.
El informe afirma que cuanto mayor intensidad matemática en la economía, mayor productividad. Los sectores con más matemáticas crecerán más, en gran parte por la irrupción de la Inteligencia Artificial, el big data y las nuevas tecnologías. En España, de media, las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo (más del 10% en Reino Unido, Francia y Holanda). En Andalucía se estima que esta cifra es inferior, por “el menor peso de las actividades intensivas en matemáticas”.
Matemática e innovación empresarial
El director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, también participó en el evento coordinando un debate sobre matemáticas e innovación empresarial en España y Andalucía, en el que también intervinieron representantes de Bigmi, Soologic Technological Solutions, el IMUS, el Sisitema Naiconal de Alerta ante Maremotos del Instituto Naiconal de Geografía y Ayesa.
Durante la jornada, se presentaron además cuatro casos de éxito de aplicación de las matemáticas sobre predicción de tsunamis, mejora en la gestión de energías renovables, estimación de ventas y penetración de productos y diseño de líneas de transporte y logística.