La Universidad Pablo de Olavide (UPO), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha lanzado un plan con la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para mejorar la transferencia de resultados de sus grupos de investigación en las áreas de Economía Digital (que incluye Data Science, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Smartcities) y Vida Sana (que aglutina Alimentación, Salud y Envejecimiento Activo).
Este plan cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME».
La Universidad Pablo de Olavide mantiene, desde su creación, un compromiso firme por hacer de la cooperación Universidad-Empresa un instrumento de progreso. Su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se puso en marcha en el año 2000 y desde entonces viene jugando un destacado papel en la misión de transferencia de esta universidad, prestando el apoyo necesario a la actividad de sus investigadores con el objetivo de que su investigación se traduzca en innovación empresarial o social, y así lo indican los informes anuales de productividad en transferencia.
Así, la transferencia de resultados es una de las misiones de las universidades públicas y consiste en conseguir que los avances de conocimiento y los logros derivados de la investigación científica lleguen al mercado y beneficien a toda la sociedad, siendo la colaboración con empresas una de las vías más efectivas para ello.
Desarrollo del plan de valorización y transferencia de conocimiento
Doce grupos de investigación de la UPO de las áreas de Economía Digital y Vida Sana han sido seleccionados para desarrollar este plan de valorización y transferencia de conocimiento en colaboración con CTA, con el fin de aumentar las colaboraciones directas con empresas próximas a sus intereses académicos y de investigación. El plan de valorización incluye contactos con empresas innovadoras, eventos y un plan de difusión digital.
El objetivo es, por un lado, ayudar a los investigadores a conocer mejor las necesidades científico-técnicas y los grandes desafíos de innovación del sector productivo y, por otro lado, conseguir que las empresas adquieran una visión detallada y actualizada de las capacidades y los resultados de investigación más relevantes de la UPO. Además, se perseguirá que estos esfuerzos acometidos desde la OTRI de la UPO tengan la mayor visibilidad y el mayor impacto posible.
Expertos sectoriales de CTA han mantenido ya reuniones con los doce grupos seleccionados para conocer mejor sus capacidades, oferta tecnológica y experiencia colaborativa. Asimismo, CTA ha seleccionado ya, a través de un scouting centrado en Andalucía, un grupo de empresas innovadoras en los ámbitos de Economía Digital y Vida Sana, que podrían estar potencialmente interesadas en los resultados de investigación de estos grupos.
En el primer semestre de 2021, se celebrarán dos eventos en los que las empresas podrán exponer a los grupos sus necesidades y retos tecnológicos y, a su vez, los grupos explicar sus capacidades para atenderlos, con lo que se prevé que surjan oportunidades de colaboración. Asimismo, está previsto un plan de difusión de todas las acciones en redes sociales para mejorar la visibilidad y el impacto de este esfuerzo.