El IAMAT (Instituto Andaluz de Matemáticas) y CTA han celebrado hoy una jornada de transferencia en la que investigadores matemáticos han conocido las necesidades de innovación en Inteligencia Artificial (IA) aplicada al sector salud de las empresas Rovi, Biomedal, GENYO, GMV y Adhera Health.
El coordinador del Servicio de Transferencia Tecnológica del IAMAT, Tomás Chacón, y el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, inauguraron el evento, en el que el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla y director del IMUS, Emilio Carrizosa, explicó las capacidades de los grupos de investigación del IAMAT aplicadas al ámbito de la IA en el sector salud. Por su parte, la responsable técnico del sector Biotecnología de CTA, Carmen Ronchel, moderó un debate posterior entre los investigadores y los representantes de las empresas.
El objetivo del evento es que las empresas participantes expliquen sus necesidades de innovación en el ámbito de IA aplicada al sector salud para que los grupos de investigación del IAMAT les puedan trasladar después qué tecnologías y resultados de investigación pueden resultarles útiles para resolverlas.
Las matemáticas están en la base de múltiples desarrollos tecnológicos y son fundamentales para el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial y son una poderosa herramienta que permite entender cómo se propaga una enfermedad y cómo podemos ponerle freno. Sus posibles aplicaciones son múltiples en técnicas diagnósticas, en la modelización de tumores, por ejemplo, al estudiar una epidemia o una enfermedad o en la simulación de trasplantes o posibles efectos de medicación.
Plan de transferencia y ciclo de eventos
El IAMAT y CTA celebrarán entre mayo y junio un ciclo de 5 eventos con más de 12 empresas para promover la transferencia y aplicación de resultados de 25 grupos de investigación de matemáticas de 6 universidades andaluzas a diferentes sectores productivos.
Este ciclo de eventos con empresas se enmarca en un completo plan de transferencia del IAMAT diseñado y ejecutado por CTA con el objetivo mejorar las relaciones con el sector empresarial de equipos de investigación universitarios andaluces que trabajan en el campo de las matemáticas para optimizar la transferencia y aprovechamiento de sus resultados de investigación.
Tepro, AGQ, Cajamar, Endesa, Emasesa, Wellness TechGroup, Cepsa, Rovi, Biomedal, MP y Ghenova son algunas de las empresas que participaran en este ciclo de eventos que comenzó el 7 de mayo y terminará en junio.
Agricultura inteligente, Smart cities, mantenimiento predictivo en industria, biotecnología y salud y gemelos digitales son algunos de los sectores que pueden beneficiarse de la aplicación de resultados de investigación en Matemáticas.
Del álgebra al Data Science
El IAMAT integra a 230 investigadores de 25 grupos de investigación de 6 universidades públicas andaluzas: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Granada (UGR), Málaga (UMA), Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO).
Las áreas de investigación en las que trabajan los grupos implicados son Inteligencia Artificial (IA), Data Science y Optimización, Álgebra y Criptografía, Análisis de Imágenes, Modelado Matemático mediante Ecuaciones Diferenciales y Problemas de Transporte.