CTA ha reunido a un grupo de empresas innovadoras para explicarles las ventajas y oportunidades en bioeconomía en la Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE), en la que CTA tiene oportunidad de participar.
La CBE es la asociación europea público-privada sucesora de la BBI. Reúne a la Comisión Europea y al sector privado para promover proyectos en bioeconomía, con 2.000 millones de euros comprometidos entre ambas partes.
CTA es miembro del Bio-based Industries Consortium (BIC), que representa al sector privado en la CBE, por lo que tiene oportunidad de participar en las actividades y el diseño de programas que financiarán los proyectos en los próximos años.
Empresas miembro de CTA como Tepro, Inerco, Aurora, Heineken, Cepsa o La Caña han conocido con detalle las oportunidades que plantea la CBE y las ventajas de la membresía de CTA en el BIC de la mano del director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Paéz, y las consultoras de CTA Marta Macías y Macarena Ureña.
CTA y la bioeconomía
CTA se ha posicionado en los últimos años como una entidad experta en bioeconomía, que es una economía derivada de la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos con valor añadido, como piensos, bioproductos o bioenergía.
Así, CTA ha participado en una decena de proyectos de bioeconomía financiados por la Unión Europea (UE) destinados, entre otros temas, a acelerar cadenas de valor en bioeconomía, desarrollar nuevos bioproductos, digitalizar las cadenas de suministro de biomasa o promover la educación en el sector.
Además de ser miembro del BIC, CTA participa en licitaciones multilaterales y proyectos de cooperación para el desarrollo relacionados con la bioeconomía en Latinoamérica. Entre ellos, ha elaborado un catálogo de tecnologías para la revalorización de residuos provenientes de la agricultura familiar y ha impartido diversos talleres formativos.
Como resultado de esta actividad, desde 2020 CTA forma parte del mapa de actores clave en bioeconomía que elabora la Comisión Europea (CE). En concreto, CTA es reconocida como uno de los tres clústeres destacados en España.
A su vez, CTA ha lanzado, gracias al proyecto ATRESBIO, un mapa online para identificar actores relevantes que contribuyan al despliegue de la bioeconomía en Andalucía. El proyecto ATRESBIO está financiado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con fondos FEDER de la Unión Europea (UE), y en línea con la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.
El objetivo del mapa ATRESBIO es identificar, coordinar y dar visibilidad a las capacidades regionales de investigación y de prestación de servicios de innovación especializados en bioeconomía, para construir cadenas de valor y generar un mercado de ‘bioproductos’ en Andalucía. Cualquier entidad relacionada con la bioeconomía que opere en Andalucía puede darse de alta en el mapa ATRESBIO aquí.