Corporación Tecnológica de Andalucía reunió hoy en Sevilla a más de 150 representantes de las empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones integradas en esta Fundación, en un acto en el que se hizo balance de los dos primeros años de actividad de la Corporación y se presentaron las principales líneas de actuación para el futuro próximo. Al acto asistió el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Corporación Tecnológica de Andalucía ha cubierto una primera etapa en la que se ha logrado la incorporación de las principales empresas e instituciones comprometidas con la innovación en Andalucía y se han puesto en marcha con éxito las primeras convocatorias de incentivos. Se inicia ahora una nueva fase en la que la Fundación ampliará su ámbito de actuación, para lo cual contará de nuevo con el respaldo de la Junta de Andalucía.
La Corporación se fundó en octubre de 2005 por iniciativa de Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, que se comprometió a aportar 1 euro por cada euro que pusieran las empresas fundadoras. La Corporación se creó con 44 empresas miembros que aportaron 1 millón de euros cada una, por lo que la aportación fundacional total ascendió a 88 millones de euros.
Una vez finalizado este periodo inicial, el Gobierno andaluz ha decidido volver a respaldar a la Corporación durante los próximos cuatro años, por lo que realizará una nueva aportación de 40 millones de euros a través de la Consejería de Innovación. Con ello se reforzará a medio y largo plazo el papel de la Fundación, que está llamada a asumir nuevas responsabilidades.
Así, la Corporación va a desempeñar un papel fundamental en la presentación de proyectos al llamado Fondo Tecnológico de la Unión Europea, dotado para Andalucía con 867 millones de euros. De esta cantidad, 400 millones se destinan a proyectos e empresariales de I+D+I, una cuantía que se va a ver acompañada de otros 600 millones de euros que va a aportar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que sean articulados conjuntamente a través del nuevo programa Insignia. Este programa será gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Consejería de Innovación, un proceso en el que tendrá una participación muy activa Corporación Tecnológica.
Además, la Corporación asumirá otras nuevas líneas de actuación. En primer lugar, colaborará activamente en las políticas de incentivos a la I+D+I en Andalucía, ayudando a hacer confluir los intereses estratégicos para el desarrollo andaluz con las inquietudes de las empresas. De esta forma, se convertirá un Nodo Empresarial de Prospectiva Tecnológica para las tareas que deberá desarrollar la nueva Agencia Andaluza del Conocimiento.
Asimismo, abrirá una línea de colaboración en las políticas de formación, cooperando en el diseño de los nuevos planes de estudio universitarios y de Formación Profesional, para que sus contenidos se ajusten a las necesidades de las empresas. Además, tendrá una participación activa en la definición de temáticas del Programa Talentia, así como en la inserción y retorno de sus becarios.
Por otro lado, la Corporación participará y promoverá directamente proyectos de generación y aplicación de conocimiento con universidades nacionales y extranjeras en aquellos campos del conocimiento que se consideren de alto valor estratégico.
Balance de dos años
Corporación Tecnológica ha aprobado en poco más de dos años de vida un total de 143 proyectos de I+D+I, unas iniciativas que han supuesto movilizar una inversión privada de 136,5 millones de euros y que han obtenido incentivos de la Corporación por importe de 42 millones de euros.
En el desarrollo de estos proyectos participan cerca de 1.000 investigadores pertenecientes a 142 grupos de investigación adscritos a las nueve universidades andaluzas y a otros organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) o los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud. El presupuesto destinado a los grupos de investigación que trabajan en estas propuestas asciende a 27,8 millones de euros.
La Corporación ha experimentado un crecimiento constante, y con las ocho incorporaciones que aprobará hoy el Patronato de la Fundación ya son 100 las empresas miembros. Este crecimiento se ha sustentado principalmente en la incorporación de pequeñas y medianas empresas, lo que responde a la voluntad de la Corporación de lograr la implicación de las pymes, representativas de más del 90% del tejido empresarial andaluz. Las empresas colaboradoras y asociadas suman ya el 47% del total de miembros.
La abundancia y calidad de los proyectos recibidos, junto con la incorporación constante de empresas, hacen que el balance de estos dos primeros años de actividad pueda calificarse de muy positivo, ya que revelan que entre el empresariado andaluz existía la inquietud y el interés por abordar este tipo de iniciativas, para las que la Corporación ha servicio como revulsivo. No en vano hay empresas con seis, ocho y hasta 12 proyectos aprobados.
Además, la Fundación ha permitido que florezcan numerosas alianzas entre compañías de diferentes tamaños y sectores para abordar conjuntamente la I+D+I. Así, el 25% de los proyectos se desarrollan entre varias compañías, lo que significa un importante avance en la consecución de otro de los objetivos prioritarios de la Corporación, que es favorecer las alianzas empresariales en torno a proyectos de gran envergadura y que la cultura de la cooperación cale en el tejido productivo. Del mismo modo, gracias al fuerte compromiso adquirido por las Universidades se está produciendo una transferencia efectiva de conocimiento entre el ámbito científico y el empresarial, y se ha dado impulso a la labor que desarrollan los grupos de investigación.
Empuje a sectores estratégicos
El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es el que concentra el mayor número de proyectos aprobados, con 41. Estas propuestas han recibido incentivos de la Corporación por importe de nueve millones de euros, lo que representa el 21% del total. Sin embargo, el sector que suma el mayor volumen de incentivos, debido a la superior envergadura media de los proyectos, es el de Energía y Medio Ambiente, donde las 33 propuestas aprobadas han sido respaldadas con 13 millones de euros, el 32% del total.
Otro de los sectores prioritarios para la Corporación es el de Aeroespacial y Procesos Productivos, que concentra 30 proyectos aprobados, con un incentivo de 10,3 millones de euros, el 24% del total. En Biotecnología se ha dado luz verde a 21 solicitudes, que han recibido incentivos por 5,12 millones de euros, el 12% del total. Por último, en Agroalimentación hay 18 proyectos aprobados, con un respaldo de 4,6 millones de euros, lo que representa el 11% del total de incentivos.