Dos técnicos de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participan como expertos en los comités de gestión del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, principal fuente de financiación de proyectos de I+D a nivel europeo.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (CICE), ha asumido en 2009 la representación autonómica de turno en los comités de gestión de dicho programa y, junto a otros organismos, ha designado a Corporación Tecnológica de Andalucía para participar en dos de las diez diferentes líneas temáticas que lo componen.
Además, el director general de CTA, Elías Atienza, se ha incorporado al Comité de Expertos Asesores, cuya función será aconsejar a la CICE en materia del VII Programa en sus tareas de coordinación.
La representación del conjunto de las regiones españolas ante Bruselas es rotatoria y cada ejercicio le corresponde a una comunidad autónoma distinta.
En concreto, el responsable técnico de CTA del sector Energía y Medio Ambiente, Carlos García, y su homólogo en el sector Aeroespacial y Procesos Productivos, Javier Cañizares, se han incorporado a las delegaciones españolas de los comités de Energía (Tema 5 del Programa) y Transporte y Aeronáutica (Tema 7 del Programa), respectivamente.
Los comités de gestión del Programa Marco tienen representación de todos los países miembros de la UE y son las entidades encargadas de recibir, discutir y aceptar las sugerencias de posibles contenidos temáticos para las convocatorias de proyectos, así como de la aprobación de estos últimos.
El VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE (2007-2013) pretende impulsar la I+D+I europea para competir con EEUU y Japón. Es la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D y su objetivo prioritario es la mejora de la competitividad mediante la financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación pertenecientes tanto a los países de la Unión Europea y Estados Asociados como de terceros países.
Los expertos de CTA defenderán los intereses andaluces y españoles en el Programa y fomentarán la participación de las empresas locales.