En sus cuatro primeros años, la Corporación ha movilizado una inversión privada en I+D+i superior a los 225 millones de euros, de los que más de 42 millones se ha destinado a la contratación de
grupos de investigación andaluces.
Entre sus nuevos objetivos, CTA se propone intensificar la formación en I+D+i y reforzar la globalización de las empresas andaluzas, además de continuar estimulando la apuesta por la innovación
del tejido productivo andaluz.
Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) celebra mañana, 10 de octubre, su cuarto aniversario con una cartera de 254 proyectos de I+D+i, a los que ha concedido 69,62 millones de euros en incentivos y que han movilizado una inversión privada en innovación superior a 225 millones de euros.
En las iniciativas incentivadas hasta la fecha, participa alrededor de un millar de investigadores de más de 200 grupos de investigación de Universidades y centros de investigación andaluces incluidos en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que han recibido, por su colaboración en estos proyectos, más de 42 millones de euros.
Con más de 70 proyectos finalizados, las iniciativas financiadas están dando fruto en forma de patentes, nuevos productos y servicios que han supuesto nuevas líneas de negocio para empresas y una importante generación de conocimiento en Andalucía. Se han desarrollado colaboraciones estables entre Universidad y Empresa y se ha extendido la cultura de la cooperación empresarial como forma de abordar proyectos de I+D+i con mayores garantías de éxito.
Además, se ha logrado implicar a las pymes, que se están beneficiando de la cooperación con grandes empresas, y se está contribuyendo a mejorar la imagen de Andalucía como región competitiva en I+D+i.
El número de miembros se ha más que triplicado desde el nacimiento de la Corporación, con lo que ha pasado de las 44 empresas que la fundaron en 2005 hasta las 134 de la actualidad, de las que 54 son numerarias (aportan 1 millón de euros en 4 años), 34 son colaboradoras (aportan 240.000 euros en 4 años) y 46 son asociadas (aportan 60.000 euros en 4 años).
La Corporación cumple así las expectativas generadas hace cuatro años y confirma la validez de su singular modelo para impulsar la I+D+i empresarial, basado en la cooperación público-privada y del mundo científico con el tejido productivo. Entre los nuevos retos que la Corporación se fija en el horizonte, destaca la intención de reforzar la globalización de las empresas innovadoras andaluzas, así como intensificar la formación en I+D+i y afianzar la colaboración Universidad-Empresa.
Además del respaldo de iniciativas innovadoras con sus propios incentivos, la Corporación también ha movilizado proyectos andaluces para captar fondos de otros programas regionales, nacionales y comunitarios, con especial dedicación al Fondo Tecnológico de la Unión Europea. De hecho, de los 20 proyectos andaluces aprobados hasta septiembre para recibir financiación del Fondo Tecnológico, más de la mitad han sido promovidos por CTA y suponen el 67% del incentivo captado.