El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía aprobó hoy en Sevilla el Plan de Actuación y el Presupuesto que la Fundación destinará en 2010 a la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), que ascenderá a 27 millones de euros.
El Patronato, máximo órgano de gobierno de esta Fundación que se convoca dos veces al año, se celebró horas antes del encuentro mantenido hoy en Sevilla entre las empresas, universidades e instituciones pertenecientes a Corporación Tecnológica de Andalucía, y al que ha asistido el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
La celebración del Patronato contó con la presencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien destacó el papel de CTA como una de las principales entidades nacionales de colaboración público-privada dirigidas al fomento de la I+D+i.
Soler señaló que Corporación es un modelo a seguir cuyos resultados confirman su consolidación como un instrumento eficaz para la generación de una nueva mentalidad empresarial, incluso en momentos de dificultades económicas.
En este sentido, recordó que este instrumento fue impulsado hace cuatro años por el Gobierno andaluz como plataforma para potenciar y respaldar la innovación, la interacción con los agentes del conocimiento y la colaboración empresarial, como principios esenciales sobre los que construir un nuevo modelo económico y productivo más innovador, fuerte y competitivo.
Para el consejero de Innovación, CTA es una herramienta eficaz para impulsar la incorporación de estrategias de I+D+i en la actividad de las empresas andaluzas, desde las grandes empresas a las pymes, al integrar hasta 134 firmas que han participado en 287 proyectos de I+D+i.
Asimismo, resaltó que esta fundación plantea una alternativa a la innovación más allá de la tradicional subvención, al poner a disposición de las empresas el sistema público de agentes del conocimiento para el desarrollo de proyectos de investigación, además de potenciar la actividad investigadora en centros públicos con el respaldo financiero de entidades privadas, acercando la labor investigadora y formativa a las necesidades productivas y de profesionales en el mercado.
Finalmente, Soler pidió a las firmas miembros de CTA que asuman el reto de convertirse en empresas tractoras dentro de su sector de actividad, que potencien la necesidad de innovar y apostar por la I+D+i entre empresas más pequeñas.
El Patronato de CTA aprobó también la actualización del Manual de Operación y Financiación. Entre las modificaciones más destacables, se ha ajustado el sistema de baremación para que sea más preciso a favor de las empresas y se potenciará mediante una puntuación adicional la participación en los proyectos de centros de innovación y tecnología andaluces.
El Plan de Acción aprobado por el Patronato establece que, tras una primera etapa de fuerte crecimiento, la Corporación ya ha alcanzado una velocidad de crucero idónea, por lo que se pretende mantener un ritmo estable de aprobación de unos 100 proyectos de I+D+i anuales y consolidar el número de miembros, actualmente de 134 empresas, el triple que en el momento de su constitución en octubre de 2005.
Asimismo, entre otras acciones, se potenciará la relación y cooperación de CTA con todos los agentes del conocimiento andaluces, se impulsará la creación e incorporación a la Fundación de empresas de base tecnológica (spin-offs, start-ups), se seguirá reforzando la relación Universidad-Empresa y se estimulará la puesta en valor de patentes y conocimiento protegido andaluz.