Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Joaquín Moya-Angeler, en el Foro Innovatec

 El presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, ha pronunciado hoy una conferencia en el Foro Innovatec, promovido por Cartuja 93 y Cajasol, en la que ha puesto de relieve los importantes cambios socio-económicos asociados a la implantación de la Sociedad del Conocimiento, cambios que afectan a todas las instituciones vinculadas al mundo de la Ciencia y la Economía, las cuales tendrán que modificar su rol y adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.

 

Concretamente, Moya-Angeler se refirió a las Universidades, a las que invitó a reciclarse para no perder el tren del progreso, señalando que los jóvenes ya no buscan títulos, sino conocimiento, y que si no encuentran ese conocimiento en las facultades irán a buscarlo a otras partes, pues hoy la formación puede adquirirse en muchos otros lugares, incluso en Internet. En este sentido, pidió a las Universidades que realicen un esfuerzo por ofrecer a la sociedad y al mercado la formación y especialización que requieren tanto las empresas como sus profesionales.

 

El invitado de Innovatec también se refirió a las oportunidades empresariales que se abren con la Sociedad del Conocimiento, especialmente para los más jóvenes, y dijo que lo importante hoy para crear una nueva empresa no es ya el capital, sino el conocimiento. "La herencia ha dejado de ser un factor importante para la creación de empresas en nuestra sociedad, porque el conocimiento no se hereda y ése es el único activo que cuenta o al menos el más determinante", expuso Moya-Angeler. A su juicio, el principal valor de las empresas de la Sociedad del Conocimiento no son los tangibles, sino el capital intelectual, de ahí el auge de las políticas de recursos humanos y los esfuerzos para la fidelización del talento.

 

El presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía también señaló que los tres rasgos que caracterizan el empleo en la Sociedad Global son el propio conocimiento, la temporalidad y deslocalización, y pidió un cambio de cultura por parte de la sociedad a la hora de valorar estos dos últimos rasgos. "Hay que desdramatizar el tema de la temporalidad y la deslocalización y dejar de hablar de estas dos características como problemas, porque en realidad son características consustanciales al nuevo modelo económico y en el futuro pueden llegar a ser fenómenos demandados por el lado de la demanda y el de la oferta", declaró Moya-Angeler, que agregó hoy se puede trabajar desde cualquier parte y que los propios profesionales se muestran mucho más predispuestos a rotar en sus puestos de trabajo y a moverse de ámbito geográfico.

 

Corporación Tecnológica de Andalucía tiene ya 102 empresas miembros, frente a las 44 con las que se constituyó en octubre de 2005. Desde su puesta en marcha, la Corporación ha aprobado 144 proyectos de I+D+I desarrollados en colaboración entre empresas y grupos de investigación. La inversión movilizada en estos proyectos supera los 138 millones de euros, y el incentivo concedido por la Fundación es de más de 42 millones de euros. En estos proyectos participan casi 1.000 investigadores procedentes de unos 160 grupos de investigación.

 

Noticias relacionadas

17/11/2022

CTA solicita ofertas para la elaboración de un vídeo promocional del proyecto ATRESBIO

17/11/2022

CTA participa en el 6 Congreso Internacional de Directivos de la APD

15/11/2022

CTA celebra una sesión para promover la participación de sus empresas miembro en Horizonte Europa

15/11/2022

AeroSTREAM busca mejorar la calidad de la gestión de la innovación y la transferencia de tecnología de Croacia y Bosnia y Herzegovina

NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.