Las Consejerías de Educación y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía presentaron hoy en Sevilla la segunda edición andaluza del torneo de robótica First Lego League, una original competición internacional para fomentar la cultura científica, el espíritu innovador y el emprendimiento entre jóvenes de 9 a 16 años. En esta edición, que cuenta por segundo año consecutivo con el respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Fundación Scientia, y con el patrocinio de GMV; participarán cerca de 2.000 estudiantes de 120 centros educativos de las ocho provincias andaluzas.
La competición fue presentada hoy por el secretario general de Innovación y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Mª. González, junto a la directora general de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Mercedes González, y contó con una demostración de un equipo del Colegio Itaca-Nuevo Tomares y testimonios de participantes en la edición anterior. En la presentación, también participaron el representante de la Fundación Scientia David Serra y el director general de CTA, Elías Atienza.
El desafío, que Lego renueva cada edición, se denomina en esta ocasión Food Factor y plantea a los jóvenes participantes el reto de mejorar la seguridad alimentaria mediante la construcción y programación de robots autónomos utilizando LEGO® MINDSTORMS® NXT. Los estudiantes andaluces competirán con más de 200.000 jóvenes de su edad de más de 55 países. Los equipos tendrán que encontrar soluciones desde para la exposición a insectos y criaturas al procesado en condiciones no estériles y posterior transporte o bien la preparación sin garantías sanitarias y almacenamiento.
Esta iniciativa, que pretende fomentar la innovación, el emprendimiento y las nuevas tecnologías entre los más jóvenes, forma parte además de la Acción 94 del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Andaluz. Dicha acción pretende que se creen resoluciones a desafíos tecnológicos usando la robótica y otras tecnologías avanzadas y fomentar su participación en competiciones internacionales.
FIRST LEGO League es un torneo internacional de robótica que se realiza anualmente desde 1998. En la última edición, el desafío Body Forward, participaron 165.000 escolares en todo el mundo, 2.700 de ellos en la FLL España y cerca de 980 en la FLL Andalucía.
El objetivo de FIRST LEGO League es que los participantes encuentren soluciones reales e innovadoras a problemas actuales, además de conseguir que los jóvenes se diviertan y emocionen con la ciencia y la tecnología a la vez que se fomentan vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación y la creatividad y el trabajo en equipo. FLL desafía los niños a pensar como científicos e ingenieros.