Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cumple hoy seis años con casi 400 proyecto de I+D+i apoyados y más de 100 millones de euros destinados a innovación en Andalucía
La Corporación llega a su sexto aniversario como un modelo consolidado que ha demostrado su eficacia para el estímulo de la innovación en la región andaluza. Durante este tiempo, CTA ha logrado integrar a Administración, Empresas y Universidad para impulsar un modelo de crecimiento basado en la innovación y la transferencia de tecnología y ha optimizado los recursos públicos y privados disponibles para financiar proyectos de I+D+i empresarial con la colaboración del mundo científico.
De esta forma, CTA ha financiado desde que nació 393 proyectos de I+D+i, a los que ha destinado 103,26 millones de euros y que han movilizado una inversión privada para innovación superior a los 328 millones de euros.
Uno de los objetivos principales de la Fundación es promover la colaboración entre las empresas, y de éstas con la universidad para propiciar la transferencia de conocimiento. Esta misión se ha traducido en que el 22% de los proyectos incentivados se realizan en cooperación de dos o más empresas, lo que permite a las pymes poder optar a iniciativas de mayor alcance.
La relación Universidad-Empresa también se ha visto reforzada durante estos seis años. La cuantía destinada por los proyectos a la subcontratación de grupos de investigación roza ya el 19%, cuatro puntos por encima del mínimo exigido por Corporación (15%) para incentivar una iniciativa. Esto demuestra una apuesta mayor de las empresas por el conocimiento generado en las universidades públicas andaluzas.
Son ya más de 623 grupos de investigación de Universidades y Centros de Investigación públicos andaluces los que colaboran con empresas en proyectos financiados por CTA, con un presupuesto de 61,27 millones de euros.
En cuanto al reparto por sectores, la mayor parte de los proyectos pertenecen al sector TIC. En esta área se desarrollan un centenar, lo que supone el 25% del total. Le sigue Energía y Medio Ambiente, con un 24%; Aeroespacial y Procesos productivos (23%); Agroalimentario (12%), Biotecnológico (10%), Edificación y Obra Civil (5%) y Ocio y Turismo (1%).
Respecto al Fondo Tecnológico, Corporación ha trabajado, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y sus organismos, para impulsar la participación andaluza en esta iniciativa de la Unión Europea. Seis de cada diez proyectos con participación andaluza aprobados hasta el consejo de CDTI han contado con la colaboración de CTA. (45 de 77). Estas iniciativas acaparan el 86% del total de incentivos concedidos en la región (172,1 millones de euros de los 199,2 millones captados por Andalucía del Fondo Tecnológico).
CTA en cifras
- 146 empresas miembros
- 393 proyectos aprobados
- El 22% de los proyectos son desarrollados en cooperación entre varias compañías
- 103,26 millones de euros en incentivos concedidos a los proyectos aprobados
- 328,31 millones de euros de inversión movilizada en los proyectos
- 623 grupos de investigación diferentes desarrollando los proyectos aprobados
- Más de 1.000 investigadores trabajando en colaboración con las empresas
- 61,27 millones de euros de presupuesto destinado a los grupos de investigación