La Universidad de Sevilla comunicó este sábado el triste fallecimiento del catedrático de Física Aplicada de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Emilio Gómez González, un investigador incansable y volcado en la transferencia de resultados, sobre todo en el ámbito de la Salud.
Desde CTA, sentimos enormemente la pérdida del catedrático Emilio Gómez, con el que fue un placer y un honor colaborar en varios proyectos destacados, especialmente en las tareas de transferencia y difusión de resultados, como el proyecto C-CLEAN para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en superficies o el proyecto FUSCLEAN para prevenir obstrucciones en catéteres de pacientes con hidrocefalia.
Emilio Gómez González también era investigador del Grupo de Neurociencia Aplicada del Instituto de Biomedicina de Sevilla y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. Llevaba más de dos décadas colaborando con el Servicio Andaluz de Salud en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla con investigaciones pioneras de alta capacitación tecnológica. También colaboraba con el Proyecto HUMAINT del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea en la investigación de los aspectos sociales de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud.
En noviembre de 2020, fue condecorado en noviembre de 2020 por el Ministerio del Interior con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por su colaboración en materia investigativa con este equipo policial, llegando a desarrollar una tecnología que permitía detectar en superficies el coronavirus causante del Covid-19.
Entre las numerosas publicaciones del profesor Gómez González destacan sus investigaciones sobre ‘Óptica Aplicada y Fotónica‘ y ‘Bola de Plasma‘, así como la guía para conocer las cámaras de fotografía digital a la que tanto han recurrido los profesionales de la imagen de cara a su trasvase desde el mundo analógico al digital.