Estos servicios, que están basados en el servicio comercial de CA Focusoc de GMV, se emplean en pruebas y evaluaciones en paralelo y complementan las operaciones actuales, y proporcionarán a SDO y al equipo de control de vuelo de Swarm la información y los recursos necesarios para evaluar el servicio, operar con seguridad y mitigar el riesgo de colisión.
El servicio estará basado en el software COTS de última generación de GMV para la prevención de colisiones, Closeap, que servirá de infraestructura central de procesamiento y que estará ubicada en las instalaciones de GMV. El servicio incluye las capacidades y funcionalidades más relevantes relacionadas con el CA: predicción de encuentros cercanos, cálculo de la probabilidad de colisión o cálculo de maniobras para evitar colisiones.
Además, los datos de Space Situational Awareness (SSA) se actualizan, procesan y amplían constantemente con el fin de incluirlos en los análisis a través de las herramientas de dinámica de vuelo de GMV basadas en el software COTS Focussuite.
A modo de ejemplo, todas las órbitas presentes en el catálogo estadounidense de alta precisión 18SDS SP se procesan y amplían a diario para poder comparar las efemérides operativas con ellas y así proporcionar servicios aumentados. Asimismo, también se procesan otros mensajes de datos de órbita o de conjunción (CDM) disponibles.
GMV presta servicios de CA a más de 10 operadores y más de 80 satélites a través del servicio Focusoc, entre los que se encuentran Eutelsat, Optus, JSAT o Hispasat. El contrato tiene como objetivo mejorar el servicio aplicando la valoración de la ESA sobre el servicio piloto y preparando el terreno para una posible prestación de servicios externos a la agencia.
Se prestará especial atención a la mejora de los procesos de prevención de colisiones existentes y establecidos en la ESA, por ejemplo, mediante la incorporación de nuevas fuentes de datos al sistema, como observaciones telescópicas o por radar, y la mejora de las prestaciones del servicio para beneficiar de manera sustancial a los usuarios comerciales, sobre todo aquellos en régimen LEO.
Con este nuevo proyecto, GMV afianza su posición como líder industrial europeo en Space Situational Awareness (SSA), Space Surveillance and Tracking (SST) y en la prestación de servicios de CA institucionales y comerciales en Europa.
Fuente: Actualidad Aeroespacial