BIOLIZA y Fundación Andaltec I+D+i (Andaltec), han sido las dos entidades seleccionadas en Andalucía en el Programa de Apoyo a la Innovación para soluciones de base biológicas del proyecto europeo SCALE-UP. En el programa, liderado por CTA como socio de SCALE-UP, se apoyará a doce soluciones de base biológica de seis regiones europeas, entre las que se encuentra Andalucía, en su entrada al mercado.
Las propuestas de BIOLIZA y Andaltec están basadas en el aprovechamiento de la biomasa del olivar, contemplando además de innovaciones tecnológicas, la generación de beneficios económicos sostenibles para Andalucía.
Sobre las soluciones ganadoras
BIOLIZA, spin off de la Universidad de Jaén dedicada a la investigación y provisión de soluciones en la valorización energética de subproductos agrícolas y forestales, propone su proyecto «Diseño y desarrollo de un modelo de negocio para la obtención de biochar». Dentro del Programa de Apoyo a la Innovación de SCALE-UP, BIOLIZA buscará comercializar el biochar obtenido mediante el tratamiento de subproductos de la industria del olivar y el aceite de oliva.
Por su parte Andaltec, centro tecnológico dedicado al plástico y los metales transformados, ha presentado la propuesta «Biorrefinería COMP0LIVE». Creada como una extensión a los trabajos de su proyecto europeo LIFE Comp0live, para el Programa de Apoyo a la Innovación de SCALE-UP plantean la creación de una biorrefinería para tratar y acondicionar la poda de olivo. Integrando la poda en materiales compuestos de base polimérica, se abrirían oportunidades para la producción de bioplásticos y nanocompuestos.
La selección de estas dos ideas demuestra el potencial de Andalucía en el ámbito de la bioeconomía del olivar. En los próximos meses, BIOLIZA y Andaltec participarán en las sesiones de apoyo a la innovación diseñadas en el programa, entre las que se incluirán evaluaciones de mercado y diseño de modelos comerciales adaptados a sus propuestas.
Sobre el Programa de Apoyo a la Innovación
Las doce ideas innovadoras seleccionadas, provenientes de seis regiones europeas participantes en SCALE-UP como son el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria, Strumica (Macedonia del Norte) y Andalucía, ha sido evaluadas por un comité experto en función de su preparación técnica, social y de mercado, su viabilidad, su visión y su alineación con los principios de la bioeconomía.
En los próximos meses, el Programa de Apoyo a la Innovación liderado por CTA a nivel europeo trabajará con las dos soluciones ganadoras en Andalucía para impulsar su escalado, focalizándose en el acceso a mercados internacionales y la captación de financiación pública y privada. Su implementación se basará en grupos de trabajo que aportarán a las soluciones un feedback real sobre el ajuste de mercado y las oportunidades de financiación. Estos grupos estarán formados por miembros del ecosistema en toda la cadena de valor, que son los potenciales colaboradores tecnológicos, inversores e incluso clientes de las propias soluciones.