El 7 de noviembre, CTA organizó el evento online «Despliegue del Centro Educativo de Base Biológica de la región mediterránea«. En este encuentro, los consultores de Innovación de CTA Rafael Dueñas y María García; junto con la técnico de Comunicación Sofía Sánchez; presentaron el proyecto europeo BIObec, del que CTA es socio, y sus planes sobre la creación de un centro educativo de base biológica (BBEC por sus siglas en inglés) en el área mediterránea.
El objetivo de los BBECs es crear nexos entre la educación y la bioeconomía, reforzando la formación en este campo para que los profesionales puedan responder a las necesidades de la bio-industria. Para ello, los centros educativos se organizarían en dos tipos según su cobertura geográfica. Por un lado, algunos BBECs cubrirían las necesidades de la bioeconomía de ámbito regional o nacional, como es en el caso de los planteados en Alemania, Dinamarca, Irlanda y Finlandia. Por otro, habría centros de naturaleza internacional compuestos por dos países, como serían el de Polonia y República Checa, o el de la región mediterránea, entre España e Italia.
El BBEC de la región mediterránea ha sido desarrollado por la Universidad de Bolonia, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona y CTA y abordaría temáticas alimentarias, debido a las similitudes del tejido productivo entre Italia y España. Además, el centro buscaría ser una referencia en bioeconomía en sus regiones, ya que no existe un marco educativo específico en ninguno de los dos países.
La creación de un BBEC en la región mediterránea supondría un impulso transformador para Andalucía, ya que alinearía los intereses industriales y los educativos, concienciando a la sociedad del impacto de la bioeconomía. La iniciativa iría alineada con la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular aprobada en 2018.
Colaboradores de BIObec
En el evento online de presentación del BBEC del Mediterráneo han participado miembros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Jaén, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Córdoba, Andalucía TRADE, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE), el Centro Tecnológico Tecnova, Ecogestiona, Dcoop y la empresa miembro de CTA Grupo La Caña.
Además, a lo largo del desarrollo del proyecto BIObec han colaborado en el Grupo de Trabajo de Implementación y Replicación (IRWG) miembros de la Universidad de Almería, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, el IFAPA y la Agencia Andaluza del Conocimiento, aportado su experiencia y conocimientos en las actividades desarrolladas principalmente en labores de consulta.
El proyecto BIObec está financiado con 1,5 millones de euros por la iniciativa conjunta público-privada Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. El consorcio está formado por 19 socios de 12 países.