La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) presentó el pasado 17 de octubre en una rueda de prensa en Barcelona los “extraordinarios” resultados del proyecto europeo INTECMED sobre innovación empresarial en España, Grecia, Egipto y Túnez.
INTECMED, proyecto del que Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Cámara de Comercio de Sevilla son socios, ha apoyado la transferencia tecnológica y la comercialización de modelos de negocio procedentes de la investigación. Durante sus tres años de duración, 48 empresas se han beneficiado de tutorías especializadas para impulsar sus negocios. Además, se han distribuido 240.000 euros en subvenciones entre las startups seleccionadas, y se han celebrado 98 eventos para promocionar el programa.
Coordinado por la Cámara de Comercio de Achaia (Grecia), el proyecto ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros procedentes del programa ENI CBC MED para la cooperación transfronteriza en el área del Mediterráneo. En él se ha construido una red de 40 miembros entre los que se encuentran Cámaras de Comercio, Universidades y centros de investigación. “El tándem creado por el programa INTECMED es único y tiene como objetivo ayudar a comercializar las ideas y no dejarlas sobre el papel”, ha destacado Diana Truyol, coordinadora de comunicación de ASCAME.
Innovación con sello andaluz
Además de las tutorías especializadas, el proyecto INTECMED ha impulsado la creación de proyectos de tres empresas de Andalucía, que han sido premiadas con un total de 60.000 euros para desarrollar sus iniciativas empresariales. Cultural Fit Solutions, empresa sevillana, ha sido galardonada con el primer premio, dotado con 30.000 euros, por crear una plataforma de inteligencia empresarial que utiliza software para medir y predecir el compromiso entre personas y organizaciones mediante el examen de los valore compartidos.
Por su parte Voicit, de Málaga, fue premiada con 20.000 euros por su software que genera resúmenes automáticos de reuniones y entrevistas. Álvaro Arrescurrenaga, CEO de Voicit, afirma que “vamos a usar el dinero de INTECMED para darnos a conocer y que crezca el negocio”.
Por último, la empresa granadina Daromas recibió 10.000 euros para el cultivo y transformación de plantas aromáticas infrautilizadas, y ahora busca expandirse y lanzar productos nuevos. “Este premio refuerza la idea en la que estás trabajando, es muy emotivo”, comenta su CEO Francisco López Martinez.