Varios representantes de CTA han participado en el Foro de Bioeconomía Circular, organizado en Sevilla por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con el JRC de la Comisión Europea y el IFAPA, y han presentado tres proyectos europeos relacionados con este ámbito en los que participa la fundación: BIOTRANSFORM, ROBIN y SCALE-UP.
La responsable del sector Biotecnológico, Carmen Ronchel, participó en la mesa de diálogo de casos de éxito de empresas junto a representantes de Ficosterra, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Extremadura Verde, Frutilados del Poniente, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja y Fundación Citoliva. Además, se expusieron enaras de los citados proyectos BIOTRANSFORM, ROBIN y SCALE-UP y los consultores de Desarrollo de Negocio de CTA María García y Rafael Castillo informaron sobre cada uno de ellos a los asistentes.
El Foro de Bioeconomía Circular, en el que participó la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, pretende promover el intercambio de experiencias entre el sector público y el privado con la participación también de la sociedad civil y el sector académico y científico.
Punto de encuentro
En las diferentes mesas de trabajo, se abordaron cuestiones de interés como las políticas y estrategias de bioeconomía en diferentes regiones; debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este modelo; gobernanza territorial; análisis de mercados y modelos de negocio y consumo; bioproductos y recursos biomásicos generados por los diferentes sectores; bioeconomía y resiliencia ante los retos medioambientales y la cadena de valor de la bioeconomía. Además, la jornada ofreció una zona expositiva y un panel específico, en el que se expusieron los casos concretos de empresas de éxito en el sector de la bioeconomía que tienen especial atención a la circularidad.
En definitiva, el I Foro de Bioeconomía Circular se perfila como punto de encuentro para administraciones, responsables institucionales, entidades público-privadas, entidades representantes de la sociedad civil y responsables de proyectos de interés de bioeconomía, tanto a nivel regional y nacional como europeo y centroamericano.