El objetivo del desarrollo de esta plataforma, en el marco del proyecto europeo H2020 Carematrix, es aportar tecnología y soluciones innovadoras para la atención integral de personas con multimorbilidad (PMM).
Las personas con multimorbilidad demandan una elevada utilización de recursos sanitarios y sociales. Y por ello, el enfoque para tratar a estos pacientes debe ser multidisciplinar y holístico. No obstante, la realidad de estos pacientes es que se les atiende desde cada una de las especialidades médicas de forma independiente y no integral.
Con esta nueva plataforma se espera conseguir una serie de metas:
- Mejorar la atención a los pacientes
- Enriquecer el tratamiento especializado
- El cuidado de los pacientes
La plataforma web de e-Salud PMMCare+ propuesta por GMV basa su desarrollo en Antari Professional. Producto que la que la multinacional tecnológica ha ido evolucionando desde hace más de diez años. Apoyado en sistemas inteligentes y con la aplicación de soluciones innovadoras de atención integrada.
PMMCare+ permite definir qué variables clínicas (o de cualquier tipo) son relevantes recoger. Incluso desde dispositivos o software médicos, gracias a sus altas capacidades de interoperabilidad y uso de estándares.
El empoderamiento de los pacientes como factor clave
Asimismo, tiene como objetivos clave mejorar la comunicación, la coordinación y la colaboración, facilitando la interoperabilidad o la gestión. De esta manera, se espera la involucración de los pacientes con multimorbilidad en el cuidado de su propia salud y su empoderamiento. Impactando de esta manera positivamente en los resultados de salud de estos pacientes.
El desarrollo realizado por GMV dotará al grupo heterogéneo de profesionales implicados en el cuidado de estas personas (médicos de atención primaria, especialistas, enfermas…) de una plataforma innovadora. Facilitando la coordinación entre todos ellos y permitiendo la creación de planes integrales para cada paciente.
A largo plazo, se espera reducir un 20% en el tiempo dedicado a los centros médicos, mejorar en un 75% aspectos relacionados con la atención y reducir un 50%, las incidencias relacionadas con el manejo de datos de los pacientes, así como un 30% menos de errores clínicos.
La plataforma web de e-Salud PMMCare+ ha sido diseñada por GMV de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Asimismo, este proyecto estará alineado con los tres territorios que conforman el proyecto: Suecia, Noruega y España. Se espera que las pruebas se realicen en el País Vasco, Oslo- Viken (Noruega) y Skane (Suecia).
Fuente: GMV