CTA lamenta profundamente la pérdida del catedrático José Domínguez Abascal, “Pepón”, que fue una de las personas clave en la creación de la idea y modelo inicial de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y que, además, ha mantenido un espíritu colaborador y de apoyo a esta fundación desde los diferentes puestos que ha ejercido a lo largo de estos años.
Fue un profesional muy apreciado y valorado tanto por toda la comunidad académica como por la industria, demostrando en su trayectoria ser un gran ingeniero y profesor universitario, desde la docencia a la investigación, pasando por la transferencia de conocimiento y la gestión, habilidad esta que también supo desempeñar en el ámbito empresarial. Más allá de su gran prestigio profesional, todos los que hemos colaborado con él coincidimos en su gran calidad humana.
Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, se doctoró con 23 años, con sobresaliente “cum laude”. Fue investigador en las prestigiosas Universidades de Southampton (UK) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, USA) como becario Postdoctoral Fullbright y como Research Associate y, años más tarde, en la Universidad de Harvard. Profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canarias, se incorporó como catedrático de Estructuras a la entonces Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla en 1982. Fue Vicerrector de la Universidad de Sevilla y también director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla.
En el ámbito público, ocupó el cargo de Secretario General de Universidades Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2008, donde impulsó programas de gran impacto, tales como la financiación de Proyectos de Excelencia, las becas Talentia, la creación de Centros Tecnológicos, etc. Esta etapa coincidió con el nacimiento de CTA en octubre de 2005. Más tarde, fue Secretario de Estado de energía del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España entre 2018 y 2020.
En el terreno empresarial, fue Secretario General Técnico de Abengoa entre 2008 y 2015 y Presidente de esta compañía desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016. Desde junio de 2022, era presidente de Envision Group en España, además de continuar como catedrático de Estructuras a tiempo parcial en la ETSI.
A lo largo de su dilatada carrera, recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Leonardo Torres Quevedo”, el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales, o el premio FAMA de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria. Era un miembro activo de la Academia Europea (Sección de Física e Ingeniería), de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real Academia Sevillana de Ciencias, además de Fellow de la American Society of Civil Engineers.