El posicionamiento tecnológico clave alcanzado por GMV en sistemas inteligentes de transporte (ITS) y su multiplataforma ITS Suite, ha tenido como resultado la adjudicación del desarrollo y puesta en marcha de los nuevos sistemas centrales de gestión del transporte público interurbano de la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad de Aragón y la renovación del de la Xunta de Galicia, unos contratos que ascienden a más de 16 millones de euros.
Según el informe anual de indicadores del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2022, el medio rural reúne a un total de 6.656 municipios, con núcleos de población dispersos que ocupan el 83,9 % del total de la superficie de España, en el que están censados el 15,8 % de la población del país. Una población cada vez más envejecida, donde la tasa de jóvenes (número de personas de 15 años o menos por cada 100 personas de 65 años o más) es de 49,9 en los municipios rurales frente a 73,8 en los urbanos.
La falta de conectividad, el subdesarrollo de las infraestructuras y el acceso limitado a los servicios de calidad han convertido a las zonas rurales en entornos menos atractivos para que los jóvenes vivan y trabajen, perjudicando también a las personas mayores que no gozan de autonomía.
Para abordar estos desafíos y asegurar una movilidad sostenible es necesario implementar políticas y acciones que garanticen la accesibilidad universal a los servicios básicos, promoviendo alternativas de transporte público eficientes y adaptadas a las necesidades de la población.
Por todo lo anterior, dentro del Componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los 27 Estados miembro de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU), se incluyen una serie de medidas e inversiones destinadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte interurbano e intermodales en todo el territorio nacional.
Hacia una movilidad sostenible
El transporte interurbano regional en España se caracteriza por tener un elevado número de rutas con bajo nivel de ocupación y resultados de explotación deficitarios, atendiendo multitud de rutas que conectan localidades de escasa población con los principales núcleos urbanos. Siendo servicios públicos, su principal objetivo es garantizar la movilidad de los ciudadanos y que las infraestructuras sean fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
El objetivo de los fondos europeos es promover la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea alrededor de la transformación digital, la transición ecológica y el crecimiento. Esta enorme apuesta de la Unión Europea presenta un reto para la necesaria cooperación y colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, que permitirá acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible.
Entre las acciones para lograr esa movilidad, diversas comunidades autónomas licitaron en 2023 el suministro e implantación de un sistema central de gestión ITS que permitiera integrar toda la información del transporte público interurbano de las distintas concesiones que forman los correspondientes mapas concesionales, y gestionar todos los servicios que se deben generar a partir de esta información para los ciudadanos, la administración y los operadores.
GMV cuenta con una potente e innovadora solución para dar respuesta a las necesidades de las autoridades de transporte metropolitano o los consorcios de transporte regionales, así como administraciones análogas a escala internacional. Se trata de ITS Suite, una avanzada plataforma de gestión del transporte público e información al pasajero, que proporciona acceso a una gama de aplicaciones ITS, tales como: sistema de ayuda a la explotación e información al pasajero, planificación y programación, regulación y control en tiempo real, ticketing, Eco-Driving, Seguridad, Bussiness Intelligence y mucho más.
Liderazgo de GMV
Aparte de la adjudicación de estos contratos de nuevos sistemas regionales, GMV ha resultado también recientemente adjudicataria de la continuación del servicio del sistema de ayuda a la explotación (SAE) en Galicia, que la compañía implantó en 2015 y que aglutina el sistema de gestión del transporte de esta comunidad, integrando la información de 127 concesiones y más de 3.500 vehículos de los diferentes operadores de transporte por carretera con sus SAE.
Asimismo, en 2022 GMV también ha renovado el sistema SAEi multiflota para la Autoridad del Transporte Metropolitano del área de Barcelona, un sistema pionero que GMV implantó en 2021.
Actualmente más de 400 operadores de transporte de 100 ciudades, en países como EE UU, España, Malasia, Polonia, Marruecos, Suecia o México, utilizan los sistemas inteligentes de gestión de transporte y sistemas de información al pasajero de GMV.