GMV y Airbus, empresas miembro de CTA, colaborarán en el desarrollo del sistema de navegación del UAS táctico SIRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones).
El contrato engloba tanto el equipo a bordo de la aeronave como la estación de aumentación en tierra para mejorar la precisión de la navegación durante el despegue y aterrizaje. El dron SIRTAP está pensado para misiones (diurnas y nocturnas) avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), tanto en tierra como en el mar.
Con un alcance de más de 2.000 kilómetros y una autonomía de más de 20 horas, podrá volar en las condiciones ambientales y operativas más duras (-40⁰C y +50⁰C). En el futuro podrá también integrarse capacidad de ataque.
Según informa GMV, el Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones (SIRTAP) proporcionará un salto de rendimiento en el segmento de los aviones no tripulados tácticos de alta gama. Sus aplicaciones duales, tanto para el apoyo a operaciones civiles como militares, ofrecerán una amplia gama de misiones adaptadas a las necesidades operativas de los clientes institucionales y gubernamentales.
Junto al desarrollo del sistema de navegación, GMV también desarrollará la cámara de visión frontal que utiliza remotamente el piloto para las operaciones de rodadura, despegue y aterrizaje.
Manuel Pérez, director general de Defensa y Seguridad en GMV ha destacado que «2024 está siendo un año muy positivo para GMV en el ámbito de defensa y seguridad», lo que ha permitido un crecimiento cercano al 40 %, superando los 500 profesionales en este sector.
El Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio contarán con 27 de estos drones que Airbus fabricará en España y cuyas primeras unidades están previstas en la primera mitad de 2027. El SIRTAP ha despertado además el interés de otras naciones, aspirando a ser una plataforma líder en su segmento a nivel internacional.
Fuente: GMV