El gaditano Javier Coronilla fue uno de los galardonados en la ceremonia de entrega de los Premios gente de 10, que celebró su segunda edición el pasado jueves en el teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla gracias al impulso de elDiario.es Andalucía. Coronilla, fundador de la empresa Robots can cry, es un referente en el campo de la animatrónica, una técnica muy utilizada en el mundo audiovisual que combina robótica, mecánica, electrónica y diseño para crear dispositivos que simulan seres vivos o personajes de forma realista.
Su buen hacer en este sector le ha llevado a trabajar en numerosas películas y series de renombre, como el largometraje Un monstruo viene a verme, del cineasta español J. A. Bayona, o la saga Star Wars. Su hermano, Felipe Coronilla, fue el encargado de recibir el premio en su nombre de la mano del presidente de CTA, Beltrán Pérez, ya que el diseñador industrial se encuentra en París inmerso en la producción de otro proyecto.
A través de una intervención grabada en vídeo, Javier Coronilla dio las gracias por el apoyo y aseguró tener muy presente «su tierra» en todo lo que hace y adonde va.
La lista de premiados la completaron:
- Esteban Moya, uno de los integrantes del ‘batallón contra la sequía’ del municipio granadino de La Zubia.
- Gloria Brea, científica de la Universidad Pablo Olavide que investiga el síndrome de deficiencia de coenzima Q, que padecen 600 personas en el mundo.
- Pepe Esquinas, exdirectivo de la FAO.
- Yolanda Vizcaíno, promotora del En Tierra de Nadie Fest.
- Rosa Romero y Curro Sepúlveda en representación de los sanitarios y sanitarias de Málaga, Granada, Sevilla y Almería que operan a niños a Gambia.