Los socios del proyecto europeo CisWEFE-NEX celebraron los días 20 y 21 de noviembre su segunda reunión de consorcio en la localidad portuguesa de Faro con objeto de tomar el pulso al avance de los distintos paquetes de trabajo y visitar el área en el que se instalará el demostrador 𝗖𝗶𝘀𝗪𝗘𝗙𝗘-𝗡𝗘𝗫 (Circular systemic water-energy-food-ecosystems nexus), que analizará la interdependencia entre la seguridad hídrica, energética y alimentaria y los ecosistemas, al tiempo que proporcionará información científica de gran valor para el desarrollo de políticas de sostenibilidad, aplicando los principios de la economía circular en regiones con estrés hídrico severo dentro del alcance de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) de la Unión Europea.
El programa del encuentro, que contó con la participación de las veinte entidades beneficiarias, se dividió en dos bloques. Durante la primera jornada, los socios tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el enclave en el que se instalará el demostrador, un espacio de seis hectáreas situado en Mexilhoeira Grande, perteneciente a la ciudad de Portimão. Tras la firma del acuerdo de cesión, el consorcio presentó la iniciativa en una rueda de prensa a la que acudieron autoridades locales.
La agenda del segundo día se dedicó a la estrategia de comunicación y diseminación, los desafíos técnicos del proyecto y las gestiones administrativas y justificaciones, entre otros.
El papel de CTA
En este proyecto, CTA tiene un papel transversal, al participar en la estrategia de replicación del demostrador en la fase de escalabilidad, diseminación y transferencia de los resultados de los casos de estudio. Paralelamente, la fundación, como “CCRI Fellow”, contribuirá a posicionar y proyectar la iniciativa en grupos de trabajo de interés. Por parte de la fundación, acudieron Julia Vélez (derecha), técnica de proyectos de I+D+i, y Paula Rosa (izquierda), consultora de Innovación.