La multinacional alemana Dekra, empresa miembro de CTA, especializada en seguridad vial mediante la inspección de vehículos y una de las líderes mundiales en ensayos, inspección y certificación, ha inaugurado este martes en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Málaga, un centro de conocimiento y formación con el que refuerza su apuesta por la capital como «núcleo estratégico de innovación y tecnología» para la compañía. Las instalaciones, que ocupan unos 400 metros cuadrados de uno de los edificios de Dekra en el PTA, emplazado en la calle Severo Ochoa, se han creado con el propósito de impulsar la formación, el desarrollo del talento y la atracción de profesionales cualificados.
El centro ofrecerá formación continua a empleados de Dekra procedentes de todo el mundo y trabajará en colaboración con universidades, centros de formación profesional e instituciones educativas para brindar a los jóvenes oportunidades para desarrollarse en sectores de alta especialización como la automoción, el industrial o el tecnológico.
Dekra factura 4.000 millones de euros a nivel mundial en 60 países cuenta con casi 50.000 empleados, según datos aportados por la propia compañia. El centro de la compañía en el PTA de Málaga tiene actualmente una facturación anual de más de 40 millones de euros anuales y unos 450 trabajadores, según han informado a este periódico fuentes de la empresa.
Talento interno y futuro de los jóvenes
«El Dekra Knowledge Center es una apuesta firme por España, en particular para Málaga y su potencial. Con este centro, no solo desarrollamos el talento interno, sino que también contribuimos al futuro de los jóvenes en un mercado laboral altamente competitivo y tecnológico», ha afirmado el responsable de la compañía en España, Alberto da Silva.
La empresa ha destacado este martes la «rica oferta cultural y turística con un ecosistema tecnológico en auge» con que cuenta Málaga, que alberga en el PTA a numerosas compañías multinacionales de ámbito global que «apuestan por la región como base operativa en el sur de Europa, destacándose por su competitividad y su capacidad de generar sinergias entre sectores».
«Estamos orgullosos de poner en marcha una iniciativa que impulsará el desarrollo del talento local, además de facilitar la experiencia profesional tanto de estudiantes universitarios como de ciclos de Formación Profesional», ha explicado el director general de Dekra Testing and Certification, Alejandro Torrecilla, durante el acto de presentación.
A la presentación han acudido, entre otros, los vicepresidentes ejecutivos de Dekra Frédéric Schmitt y el malagueño Fernando E. Hardasmal; la concejala de Innovación, Digitalización Urbana, Promoción de la Inversión Tecnológica y Empresarial y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Alicia Izquierdo; y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; junto al diector general del PTA, Felipe Romera; el vicerrector de Transferencia, Empresa y Transformación Digital de la UMA, Enrique Márquez: y el presidente de la Fundación Innova IRV, Ezequiel Navarro.
Trayectoria de Dekra en Málaga
El gigante alemán desembarcó en Málaga en 2015, hace ahora nueve años, con la compra de la compañía local AT4 Wireless, una operación que marcó el inicio de la apuesta de Dekra con Andalucía. En 2019, la compañía creó junto con Telefónica en Málaga el primer centro de pruebas y certificación de Europa para las comunicaciones 5G en vehículos.
Seguidamente, en 2020, Dekra creó un laboratorio de I+D para la conducción conectada, y en 2021 desplegó en la capital malagueña un centro global de tecnologías de la información, con el que reforzó el «papel estratégico» de Málaga en sus operaciones.
Además de estos proyectos, la empresa ha participado en eventos orientados a la empleabilidad y la capacitación, como Talentlab Málaga, o temas de interés para el sector tecnológico, como unas recientes jornadas de ciberseguridad en la automoción junto a la Universidad de Málaga y Cesvimap.
Apuesta «firme» por Málaga
El responsable de la compañía en España, Alberto da Silva, ha señalado que el centro es «una apuesta firme» por España, «en particular por Málaga y su potencial», con el que no solo se desarrollará el talento interno, sino que también contribuirá al «futuro de los jóvenes en un mercado laboral altamente competitivo y tecnológico».
La empresa ha destacado este martes la «rica oferta cultural y turística con un ecosistema tecnológico en auge» con que cuenta Málaga, que alberga en el PTA a numerosas compañías multinacionales de ámbito global que «apuestan por la región como base operativa en el sur de Europa, destacándose por su competitividad y su capacidad de generar sinergias entre sectores».
Fuente: La Opinión de Málaga