El pasado viernes 14 de mayo, la empresa Adhera Health (Palo Alto, California), pionera en Precision Digital Therapeutics™, ha arrancado, por medio de su filial europea Salumedia Labs, un proyecto que permitirá el uso de Inteligencia Artificial para brindar apoyo personalizado a personas afectadas por síntomas del COVID a largo plazo.
La primera y exitosa reunión de los socios del proyecto, que tuvo lugar en Barcelona, marcó el inicio de una investigación que se fundará en la aplicación de Precision Digital Therapeutics™ e Inteligencia Artificial con el fin de apoyar a pacientes con COVID de larga duración. La investigación es posible gracias a la tecnología proveniente de la Plataforma Adhera, una solución digital holística desarrollada por Adhera Health para dar soporte a personas con una o más enfermedades crónicas.
El proyecto pretende monitorizar, junto a la participación de personal clínico de atención primaria y hospitalaria de Andalucía y Cataluña, a pacientes con COVID persistente a través de la información suministrada por pulseras inteligentes (wearables) y cuestionarios que el mismo paciente proporciona telemáticamente sobre su estado de salud a través de dicha plataforma. Asimismo, la solución móvil brindará a pacientes soporte emocional y apoyo conductual para la adquisición de prácticas hacia un estilo de vida más saludable.
Ricardo C. Berrios, fundador ejecutivo y director general de Adhera Health, afirma al respecto: “Nuestra vocación como compañía de salud digital asentada sobre una solida base científica, cuenta con una oportunidad única de poner a disposición de pacientes con COVID de larga duración, nuestra amplia trayectoria científica en el desarrollo de soluciones de salud digital que apoyen a los sistemas de salud en su transición a unos cuidados mas personalizados.”
El proyecto, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), está liderado por Adhera Health y cuenta con la colaboración de sus socios en Andalucía (el Hospital Universitario Virgen de Macarena, Distrito de Salud Aljarafe-Sevilla Norte y la Universidad de Sevilla), y de Catalunya (Institut Catalá de Salut).