Las empresas andaluzas Envapal Trade S.L. (Vélez-Málaga) e Insoagra S.L. (Granada) están desarrollando un proyecto de I+D+i, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) y con financiación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), para producir ácido poliláctico (PLA) a partir de restos de aguacate, con la finalidad de llegar a fabricar envases o bolsas compostables. En concreto, el proyecto Plaguacat tiene como objetivo optimizar las técnicas de obtención y tratamiento del ácido láctico a partir de restos de aguacate para obtener ácido poliláctico (PLA) y convertirlo en pellets o granza (virutas de material) para fabricación de bolsas y envases compostables.

El gerente de Envapal Trade, Rafael Ochoa Villarrazo, sostiene que “gracias al apoyo recibido por parte de CTA se esperan resultados exitosos en esta primera fase de investigación, que posteriormente hagan posible el escalado industrial para llegar a producir PLA y pellet en cantidades que se puedan comercializar”. Rafael asegura que “es un proyecto que nos apasiona y con el que aspiramos a realizar una gestión integral al sector que principalmente nos provee, el de los subtropicales, y convertirnos en un referente en innovación y circularidad”.
Por otra parte, el gerente de Insoagra, Jorge Oliva Barrera, sostiene que “gracias al apoyo recibido por parte de CTA se va a generar un know-how que hará posible revalorizar productos que hasta ahora se estarían desechando, como es el hueso del aguacate, que tiene unas propiedades óptimas para la obtención de PLA, gracias a su elevado contenido en almidón.
Por su parte, la responsable técnico del sector Biotecnológico en CTA, Carmen Ronchel, apunta que “el proyecto impulsa la Bioeconomía Circular en Andalucía al aprovechar subproductos del aguacate para obtener una materia prima que puede ser utilizada en otras industrias”. Explicó que el proyecto Plaguacat “permitirá aprovechar y valorizar los residuos de aguacate, que actualmente van en su mayoría a vertedero, y obtener productos de alto valor añadido como son los biopolímeros, reduciendo la dependencia de materias primas fósiles”.
El objetivo final del pellet y las bolsas compostables desarrolladas a partir de restos de aguacate en este proyecto son los grandes supermercados o almacenes y el pequeño comercio, como las fruterías, además de su uso como bolsas para los residuos orgánicos. También entraría en el mercado final el packaging rígido y flexible fabricado con la granza de PLA. Además, se plantea también la posible comercialización del PLA bruto en aplicaciones cosméticas o farmacéuticas.