¿Qué caracteriza el nuevo programa de trabajo 2018-2020?
Las principales características del nuevo programa son:
- Mayor orientación a impulsar la innovación puntera creadora de mercados (puesta en marcha de la primera fase de un nuevo Consejo Europeo de la Innovación).
- Enfoque en menos temas, pero esenciales, para lograr mayor repercusión.
- Más énfasis en una mejor ‘diseminación’ (difusión) de los resultados.
- Refuerzo del acceso abierto a la información (Ciencia Abierta, intercambio de conocimientos).
- Medidas para aumentar la simplificación (por ejemplo, con la creación de proyectos piloto con una nueva fórmula de financiación denominada “a tanto alzado” (lump-sum) o con una cuantía prefijada y menor dificultad de justificación). El objetivo de esta medida es ampliar la participación de los países con menos rendimiento y reducir los desajustes de capacidades .
El nuevo programa se centra en 3 claves:
- Crear un mercado de innovación
- Orientar la investigación e innovación financiada a atender las prioridades políticas de la Comisión Europea (se establecen cuatro grandes áreas temáticas): un futuro resiliente al clima y bajo en carbono; economía circular; digitalizar y transformar la industria y los servicios europeos; y la seguridad de la UE. A ellas, se suma también, como área importante, la migración
- Refuerzo de la cooperación internacional en I+D para mantener el liderazgo europeo
Te explicamos algunos detalles de cada una de ellas a continuación:
1. Crear un mercado de innovación
El programa de trabajo 2018-2020 introduce medidas para apoyar la creación de mercado de innovación, sobre todo a través de una primera fase del Consejo Europeo de Innovación (European Innovation Council, EIC) , que estará abierto a innovaciones en cualquier tecnología o sector.
La primera fase del EIC ayudará a empresas y empresarios innovadores a ampliar sus negocios rápidamente a nivel europeo y mundial y, al mismo tiempo, estará enfocado a ayudar a Europa a capturar ideas innovadoras con potencial para crear nuevos mercados y fortalecer su base industrial. Con un presupuesto de 2.700 millones de euros, el EIC reunirá instrumentos existentes, como el Instrumento PYME (SME Instrument), los premios de incentivo , FET-Open y Fast Track to Innovation.
Puedes leer novedades específicas en el programa Instrumento Pyme también en nuestra web (pincha aquí). Un mayor presupuesto, la desaparición de las limitaciones por topics, un mayor peso del impacto en la evaluación o una entrevista personal del equipo del proyecto en Bruselas son algunas de estas novedades.
2. Prioridades políticas de la Comisión Europea
Este programa de trabajo tiene como objetivo orientar mejor la investigación e innovación financiada a atender las prioridades políticas de la Comisión Europea mediante la definición de acciones específicas de investigación e innovación que puedan tener un impacto significativo. Para ello, aunque atiende las diez prioridades políticas de la CE para 2015-2019, establece cuatro áreas de enfoque o grandes temas. Estas áreas de enfoque son calls o convocatorias ‘virtuales’, que abarcan varias partes del Programa de Trabajo y que están dotadas de un presupuesto sustancial. Se espera que creen un impacto excepcional y den respuesta a los grandes desafíos.
- Construir un futuro bajo en carbono y resistente al clima (3.300 millones de euros) – Alineará las inversiones en I+D con los objetivos de cambio climático de los Acuerdos climáticos de París así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Apoyará el desarrollo de soluciones para lograr la neutralidad de carbono y la resiliencia climática en la segunda mitad del siglo XXI. Se invertirán más de 2.000 millones de euros en cuatro prioridades estratégicas para la aceleración de la innovación en energía limpia: energías renovables, eficiencia energética en edificios, electro-movilidad y soluciones de almacenamiento de energía. Las soluciones de almacenamiento de energía tendrán especial importancia en la próxima generación de baterías (presupuesto de €200 millones), que jugarán un papel esencial en la transformación de nuestra sociedad hacia una menor dependencia de los combustibles fósiles y una reducción radical de las emisiones.
- Economía circular, la conexión de los beneficios económicos y medioambientales (941 millones de euros) – Apoyará el ambicioso paquete de economía circular de la CE: desarrollo sostenible, acción climática, eficiencia de los recursos, empleo y crecimiento y competitividad industrial.
- Digitalizar y transformar la industria y los servicios europeos (1.700 millones de euros)– Abordará la combinación de tecnologías digitales (5G, computación de alto rendimiento , inteligencia artificial, robótica, big data, Internet de las cosas, etc.) con innovaciones en otras áreas tecnológicas, como se destaca en la estrategia del Mercado Único Digital. Este campo ofrece grandes oportunidades para aumentar la competitividad industrial, crear crecimiento y empleo y abordar desafíos sociales tales como tratamientos médicos personalizados, movilidad más segura y eficiente, seguridad alimentaria y uso sostenible de los recursos naturales, energía más limpia y seguridad. También se hará especial hincapié en la ciberseguridad y en abordar el impacto social de la transformación digital.
- Impulsar la eficacia de la Unión de Seguridad (mil millones de euros) – Apoyará la implementación de las prioridades de la Unión de Seguridad, como prevenir y combatir delitos graves, incluido el terrorismo, mejorar la seguridad fronteriza y proteger la infraestructura contra amenazas, incluidos los ciberataques. La investigación sobre amenazas a la seguridad, en particular el terrorismo, la ciberdelincuencia, los desastres naturales y provocados por el hombre y las amenazas híbridas suponen una respuesta innovadora, efectiva y coordinada de la UE para mitigar los riesgos y su impacto potencial en la sociedad europea. Horizonte 2020 representa el 50% de la financiación pública total para la investigación de seguridad en la UE.
- La migración – Recibirá también un apoyo específico a través de este Programa de trabajo, aunque no se define como un área de enfoque (la contribución financiera proviene de una sola parte del Programa de Trabajo). Más de 200 millones de euros apoyarán la investigación sobre cuestiones como las causas de la migración irregular, la gestión de la migración y la integración de los migrantes en las sociedades de acogida. Los resultados se incorporarán a la implementación de la Agenda Europea de Migración.
3. Refuerzo de la cooperación internacional en I+D para mantener el liderazgo europeo (+ de 1.000M€)
La Comisión considera que la cooperación es necesaria para garantizar el liderazgo científico y la competitividad industrial de la UE. Al colaborar a escala internacional, la UE puede cumplir mejor los compromisos globales en línea con sus políticas externas.
El nuevo Programa de trabajo incluye alrededor de 30 iniciativas emblemáticas sobre temas dedicados a la cooperación internacional en áreas de beneficio mutuo, que comprenden un presupuesto total de más de mil millones de euros.
Algunas de las líneas de cooperación internacional son con Canadá, en materia de medicina personalizada; con África, en alimentación, seguridad nutricional y agricultura; con India, en desafíos del agua; con Rusia, en infraestructura de investigación y con EEUU, Japón, Corea del Sur, Singapur y Australia, en automatización del transporte por carretera, entre otros.
Novedades a tener en cuenta
- Prueba piloto de proyectos a tanto alzado (lump-sum). Es una nueva fórmula de financiación de proyectos con una cuantía prefijada y constituye un nuevo enfoque para el reembolso de costes de un sistema basado en el control a uno y en la confianza. Junto con un mayor número de convocatorias en dos etapas, esta medida reducirá la carga administrativa y simplificará el programa para sus usuarios.
- Prueba piloto de becas ‘Widening’, dirigida a los países clasificados como ‘widening countries’ (por debajo del 70% de la media de la UE en el indicador de excelencia en investigación) o a colaborar con ellos. Es una nueva herramienta para reducir la “brecha de innovación” en Europa y a impulsar más puntos de excelencia en el mapa europeo de investigación e innovación. A través de parte del Programa de Difusión de la Excelencia y Ampliación de la Participación, ahora se ofrecerá apoyo específico a los investigadores para aprovechar una beca Marie Skłodowska-Curie en un país que podría obtener mejores resultados en términos de participación en Horizonte 2020.
- Prueba piloto de innovación disruptiva, que ofrecerá apoyo para dar el paso definitivo al mercado a tecnologías de energía limpia excepcionalmente prometedoras y de alto impacto. La primera serie de proyectos tendrá como objetivo resolver dos desafíos específicos en energías renovables: las
- Prueba piloto TIC a través del mecanismo Erasmus+ abordará los desajustes de habilidades, incluida la escasez de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que han surgido como resultado de la transformación digital acelerada. Apoyará el aprendizaje laboral para estudiantes de educación superior y graduados recientes y se implementará a través de los mecanismos de Erasmus+. A partir de junio de 2018, los beneficiarios realizarán pasantías en el dominio digital de hasta cinco meses.
- La nueva tasa de financiación del 50% para algunas acciones de innovación con alto nivel de disponibilidad de alta tecnología tiene como objetivo permitir que se financien proyectos de demostración más grandes y de alto coste, y para aprovechar el compromiso de la industria. Reemplazando la tasa de financiación estándar del 70% para las acciones de innovación, esta tasa de financiación del 50% se aplica como piloto en un número limitado de temas en la parte del programa que cubre nanotecnologías, materiales avanzados, fabricación y procesamiento avanzados y biotecnología.
- Innovación abierta y Ciencia abierta – Además de la principal novedad que supone la primera fase del Consejo Europeo de Innovación (con un presupuesto de 2.700 millones de euros) el Programa de trabajo financiará varias pruebas de Innovación abierta con más de 200 millones de euros, así como alrededor de 30 temas en el pilar Retos sociales con alrededor de 300 millones de euros. La creación de una Nube Europea de Ciencia Abierta (European Open Science Cloud) ofrecerá a los 1,7 millones de investigadores, 70 millones de científicos de Europa y profesionales de la tecnología un entorno virtual para almacenar, compartir y reutilizar sus datos en diferentes disciplinas.
Procedimiento
Como hasta ahora, la mayor parte de esta financiación se asigna a través de convocatorias competitivas abiertas a propuestas de investigadores, empresas y otras organizaciones interesadas ubicadas en cualquiera de los estados miembros de la UE o países asociados a H2020.
Cada una de esas convocatorias establece una serie de topics o temas en los que se pueden presentar propuestas ajustadas al presupuesto, condiciones y fechas de cierre indicados por la CE. Las solicitudes son evaluadas por expertos independientes de acuerdo a los criterios definidos en el programa de trabajo. Toda la información está disponible en el portal del participante.