Su presidente, Javier Rubio, nos explica las claves en esta entrevista y avanza las principales tendencias tecnológicas.
¿Qué balance hace de estos 25 años?
Javier Rubio.- Para nosotros, estos 25 años de Tier1 han sido una trayectoria muy positiva que se traduce en un negocio fuertemente consolidado, gracias a un conocimiento muy elevado del mercado y de las tecnologías. Desde nuestro nacimiento como microempresa, el paso por un grupo industiral y ahora el salto al mercado bursátil, hemos ido creciendo siempre con resultados positivos, con un balance saneado y sin deuda bancaria, pasando de 3 personas en el quipo inicial a las más de 150 que componen actualmente nuestra plantilla, con presencia en diferentes uibcaciones en España peninsular, Canarias, así como en Sudamérica y EEUU.
«La Inteligencia Artificial será el gran reto para los proveedores de tecnología en los próximos años»
¿Por qué han decidido salir a bolsa y que supondrá para la empresa?
J.R.- El objetivo a corto plazo que persigue Tier1 con la inminente salida a cotización en el mercado bursátil es dar un salto cualitativo en la imagen y proyección de la compañía. Una vez en el mercado, a medio plazo, captaremos capital que permitirá la ejecución de un ambicioso plan de internacionalizaicón para Comerzzia, uno de nuestros productos de software que está teniendo mayor aceptación en el mercado. Gartner, la principal consultora TI mundial, lo viene considerando en su Market Guide como uno de los productos de mayor relevancia a nivel mundial para el mercado de retail y su iplantación en grandes clientes y su cuidado canal de partners nos está dando importantes referencias.
¿Qué grandes objetivos se plantea para 2018 y a medio plazo?
J.R.- En relación con nuestro negocio recurrente, que sigue creciendo a buen ritmo, pretendemos dar respuesta a la Transformación digital de las empreas potenciando los productos que las articulen mediante la interonexión y comunicación automática de la información (procesos B2B). Con relación al negocio disruptivo, Tier1 quiere convertir a Comerzzia en una empresa lídera a nivel internacional en un plazo de 3 años, con presencia en los mercos europeo y americano fundamentalmente, posicionando su producto ‘Comerzzia’ com una solución eferente para el sector retail, con clientes bandera, y que pueda ser vendido e implantado en esos países por los principales partners del mercado.
Hemos visto grandes tendencias como big data, blockchain, industria 4.0, ¿cuál será, en su opinión, la nueva tecnología disruptiva de la que todos hablaremos en breve?
J.R.- La AI (Artificial Intelligence) será una tendencia tecnológica fundamental en los próximos años. Crear sistemas que aprendan, se adapten y actúen de forma autónoma en la explotación inteligente de la información será un gran reto para todos los proveedores de tecnología al menos hasta 2020 y, probablemente, mucho más allá.
Isabel Hormigo: «Tier1 es un socio TIC de referencia para la digitalización»
La responsable del sector TIC en CTA, Isabel Hormigo, describe a la empresa miembro de CTA Tier1 como «un socio TIC de referencia con capacidades transversales para la transformación digital». Hormigo explica que Tier1 ha desarrollado seis proyectos de I+d+i con financiación de CTA, en los que ha desarrollado soluciones diversas, como un motor predictivo para el sector agroalimentario o un sistema omnicanal para el sector retail, que incluye robótica, IoT y Big Data, entre otras tecnologías diruptivas.