La tecnología BIM en 3 claves: llega la digitalización de la construcción
05/04/2018
La tecnología BIM es uno de los grandes cambios que afectarán al sector de la construcción a corto plazo.

Transformará los procesos, la cadena de valor y la estrategia comercial. En definitiva, supone una actualización del propio modelo de negocio y abre la puerta a la digitalización del sector.

Conoce aquí las claves de esta tecnología de la mano del responsable técnico de Edificación y Obra Civil en CTA, Carlos García.

1. ¿En qué consiste la tecnología BIM?

El responsable técnico del sector de la Edificación y Obra Civil en CTA, Carlos García, explica que la tecnología BIM (Building Information Modeling) consiste en la aplicación de TIC para controlar la generación y gestión de datos de un edificio durante todo su ciclo de vida, desde el diseño y planificación hasta su explotación, pasando por la construcción. La tecnología BIM utiliza un software dinámico de modelado de edificios en 3D y en tiempo real con el fin de evitar pérdida de tiempo y recursos en el diseño, construcción y explotación de los edificios.

Dicho software representa un modelo digital en 3D del edificio con todas las características físicas y lógicas reales de sus materiales y componentes, lo que permite simular, en un entorno virtual, el comportamiento que tendría en la realidad el edificio antes de su construcción.

Aunque el entorno de partida sea el de edificación, tiene perfecta aplicación y gran futuro también en la obra civil.

2. ¿Qué utilidades tiene?

Carlos García destaca, entre las utilidades de la aplicación de la tecnología BIM para el sector de la construcción, las siguientes:

  • soporte al diseño, ya que permite visualizar en 3D el resultado y comprobar el efecto y comportamiento de los materiales como sería en el entorno real.
  • soporte comercial, ya que permite mostrar y vender mejor por adelantado el resultado con las características reales de la vivienda.
  • agilidad en la gestión de cambios en el proyecto o la simulación de las características y comportamiento que tendrá el edificio antes de construirlo, en términos de sostenibilidad, eficiencia, comportamiento técnico, conservación…
  • eficiencia en la gestión y mantenimiento del edificio: todos los datos insertados en el modelo BIM no son útiles sólo durante la fase de diseño y construcción, sino que pueden utilizarse también durante el resto del ciclo de vida del edificio para reducir su coste de operación y mantenimiento.

3. ¿Qué impacto tendrá en el sector de la construcción?

En opinión de Carlos García, la implantación de la tecnología BIM es una de las grandes transformaciones que afectarán al sector de la construcción a corto plazo. Su impacto se concreta en las siguientes claves:

  • aportará mayor precisión en el proceso de diseño,
  • permitirá mayor integración y fiabilidad en la ejecución de obra
  • mejorará la gestión preventiva en la etapa de mantenimiento
  • aportará una sensible mejora en costes, haciendo a las empresas usuarias más competitivas y con mejores márgenes de explotación.
  • actuará de facilitadora para la entrada de otras más sofisticadas como la fabricación aditiva (impresión 3D), la gestión inteligente de infraestructuras o la automatización e industrialización de los procesos constructivos.

Posts relacionados

BLOG BLOG BLOG BLOG BLOG BLOG BLOG BLOG BLOG BLOG

Newsletter

Toda la actualidad sobre innovación, estrategias de negocio y tendencias de mercado.