Por eso, la compañía cervecera lleva más de dos décadas avanzando en materia de sostenibilidad y, desde esta gran experiencia, puede compartir muchas pistas de hacia dónde dirigir los siguientes pasos. Sagrario Sáez Mejía, directora de Sostenibilidad de HEINEKEN España, y Consuelo Carmona, especialista en Sostenibilidad de la cervecera, mantuvieron un encuentro con empresas innovadoras organizado por CTA para explicar las claves de su estrategia de sostenibilidad.
“Decididamente verdes” es el lema de sostenibilidad de HEINEKEN, una empresa pionera en su compromiso medioambiental dentro de la industria agroalimentaria, con más de 20 años de experiencia en este ámbito y grandes logros conseguidos. Por eso, CTA ha organizado un encuentro para empresas innovadoras miembros de esta fundación también implicadas en el compromiso sostenible e interesadas en conocer más de cerca la estrategia de la cervecera. Sagrario Sáez Mejía, directora de Sostenibilidad de HEINEKEN España, y Consuelo Carmona, especialista de Sostenibilidad, fueron las encargadas de desgranar las claves de la apuesta sostenible de la cervecera y por dónde consideran que deben ir los próximos pasos.
Entre los asistentes participaron representantes de empresas innovadoras como TIER1, Aurora Intelligent Nutrition, Cibernos, AGQ Labs, Tepro, Kaura Coproducts, Greening o Keyter Technologies.
HEINEKEN España es miembro de CTA y pertenece al grupo neerlandés Heineken N.V. Es el resultado de la fusión en el año 2000 de la española Grupo Cruzcampo y El Águila-Heineken. Tiene su sede social en Sevilla, con oficinas también en Madrid, y cuenta en la actualidad con cuatro fábricas: Sevilla, Madrid, Valencia y Jaén.
“La sostenibilidad, tanto ambiental como social y económica, es un reto ineludible para las empresas si quieren mantener su actividad en el tiempo”, subrayó Nathalie Chavrier, responsable técnico del sector Agroalimentario en CTA y encargada de presentar a las invitadas.
Exigencia de inversores y consumidores: del campo al bar sin CO2
Sagrario Sáez explicó que, además de ser una responsabilidad ineludible para las empresas, los consumidores cada vez son más exigentes en este sentido y exigen a las empresas productos sostenibles: “la sostenibilidad es cada vez más un driver de compra”. Y, aún más allá del cliente, los inversores cada vez tienen más en cuenta los KPI de sostenibilidad y, en algunos casos, están contando tanto como los económicos en las decisiones de inversión.
Es una demanda creciente que la cerveza haga su viaje del campo al bar sin CO2e (emisiones de CO2).
“La sostenibilidad está en el corazón de nuestro negocio”, explicó Sagrario, quien destacó que Heineken lleva casi 20 años trabajando en sostenibilidad y lleva publicando la Memoria de Sostenibilidad desde 2009, reconocida por organismos externos como una de las más claras y transparentes. La sostenibilidad lleva los apellidos de social, medioambiental y responsable, y se enmarca en su estrategia de crecimiento EverGreen, que define nuevas ambiciones para 2030.
Objetivo de 0 emisiones netas en 2025
Sagrario destacó que España se encuentra en una posición avanzada en sostenibilidad dentro del grupo HEINEKEN y prevé conseguir en 2025 objetivos que el grupo alcanzará en 2030.
Tiene una clara hoja de ruta marcada para conseguir los siguientes objetivos:
- Cero emisiones netas en producción.
HEINEKEN es consciente de que, por cada tonelada de CO2 que emite la producción de cerveza en sí, con su actividad hace emitir 11 toneladas al resto de la cadena de producción (logística, enfriamiento, agricultura, malteado, producción, packaging…) Por eso, la cervecera trabaja para ser cero emisiones netas en toda su cadena de valor.
“Es inviable sólo querer compensar emisiones, hay que reducir las emisiones y, además, sustituir por energías renovables alternativas”, señaló Consuelo Carmona, quien subrayó que, “si todas las industrias sólo se pusieran objetivos de compensar emisiones, necesitaríamos 7 planetas para conseguir cero emisiones netas”.
De hecho, la normativa exige cada vez más que las empresas tengan en cuenta en la medición del impacto no sólo el de su actividad sino el de toda su cadena de producción aguas arriba y aguas abajo.
- Reducir un 30% las emisiones de CO2 del campo al bar en 2025 y el 100% en 2040
- Protección de las fuentes de agua, con un objetivo de balance hídrico de 2,6 litros por litro de cerveza fabricada en consumo. Es una prioridad de negocio ya que el 95% de la cerveza es agua.
- Cero residuos tanto en fábricas como en el packaging para conseguir cervezas sin huella, maximizando la circularidad
- Abiertos al talento joven
- Consumo responsable
La receta de las tres reglas de oro para ser sostenibles
Consuelo Carmona aseguró que hay una receta con tres reglas de oropara afrontar una estrategia de sostenibilidad en cualquier industria:
- Eliminar el overpackaging (a veces por temas de imagen), es decir, aligerar el envase y utilizar sólo lo estrictamente necesario (ecodiseño)
- Que el material utilizado avance hasta ser 100% reciclado
- Utilizar y desarrollar fuentes de energías renovables que sustituyan a las fuentes fósiles tradicionales.
El sol, un ingrediente más de la cerveza en Andalucía
Sagrario Sáez explicó la fuerte apuesta realizada por las renovablespor parte de Heineken en Andalucía. “El sol es nuestra energía y pensamos que es un ingrediente más de la cerveza que producimos”. El 65% de la energía consumida por Heineken en Andalucía es térmica y el 35% restante es eléctrica, y, desde 2020, toda la energía eléctrica que consume es solar gracias a la planta de Huelva.
Además, cuenta en Jaén con una planta de biomasa desde 2021, que fue la primera fábrica en España y la más grande de Europa en ser cero emisiones.
Las termosolares de Sevilla y Valencia están previstas en julio de 2023, tras tres años de gestación. La planta de Sevilla, para la que su socio tecnológico es Engie y que tendrá una dimensión de 8 campos de fútbol, generará el 60% de la energía térmica de la planta de Sevilla y evitará 7.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
En cuanto al área de agricultura, Heineken tiene una alianza con Fertiberia para utilizar fertilizantes verdes hechos a partir de hidrógeno verde. En logística, tiene proyectos como el de realizar la última milla en vehículos cero emisiones, teniendo en cuenta incluso una formación en la conducción a los repartidores para que sea lo más eficiente posible. En packaging, ya han conseguido que el 50% del plástico sea reciclado y este año se espera conseguir el 70%, además de sustituir progresivamente el plástico por cartón. No obstante, las representantes de Heineken matizaron que, en este punto, hay que buscar el punto óptimo ya que el cartón emite CO2 y el plástico no es circular.
Protección de las fuentes de agua y reducción del consumo: un 47% de 2008 a 2025
En pleno periodo de sequía, todos somos mucho más conscientes de la necesidad de cuidar el agua. HEINEKEN mucho más, ya que el 95% de la cerveza es agua y por cada litro de cerveza se gasta 1,5 litros de agua. El objetivo de la cervecera es reducir el consumo de agua un 47% desde 2008 hasta 2025 y que en ese año el 25% del efluente final sea circular,
Para ello, tiene varios proyectos propios en Doñana, la Albufera y Jarama con el objetivo de devolver agua a la cuenca de origen. “Es importante que el agua vuelva a la cuenca de origen, ya que, por mucho que reduzcamos el agua en procesos, hay una parte que sólo se puede compensar para devolver un equivalente de volumen de agua consumido en la producción de la cerveza”, explican desde la empresa.
Así, devuelven 1.900 millones de litros de agua cada año con sus proyectos en la albufera valenciana, Doñana y en la ribera del río Jarama: 1.000 millones en Doñana, 400 millones en Albufera y 500 millones en Jarama, más del 100% del agua que contienen todas las cervezas y ciders que elaboran en España. Logrando así el balance hídrico en sus cuatro fábricas en España.
El verano pasado la cervecera presentó su hoja de ruta sostenible. HEINEKEN se ha convertido así en una empresa pionera en el compromiso con la sostenibilidad.