CTA ha celebrado el 5 de julio en su nueva sede de Málaga Tech Park la jornada ‘Fomento de la bioeconomía andaluza mediante proyectos europeos’, un encuentro para reunir a las iniciativas financiadas con fondos europeos que trabajan en el ámbito de la bioeconomía en Andalucía. Bajo el soporte de los proyectos europeos SCALE-UP y BIOTRANSFORM, de los que CTA es socio, el evento ha reunido a 18 iniciativas enfocadas en el aprovechamiento de la biomasa y el desarrollo sostenible de la región andaluza.
El encuentro, que ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación en la innovación para impulsar la economía circular, ha contemplado tanto presentaciones orales como un área expositiva y de networking. Además, para facilitar las posibilidades de colaboración entre proyectos europeos, se ha diseñado un ‘Catálogo de sinergias’, esto es, un documento que reúne información técnica de los proyectos participantes y sus oportunidades de cooperación.
Presentaciones orales
El evento ‘Fomento de la bioeconomía andaluza mediante proyectos europeos’ fue inaugurado por Carmen Ronchel, Responsable Técnico del Sector Biotecnología de CTA. Tras su intervención tuvo lugar la presentación del proyecto europeo ROBIN, del que CTA es socio, por parte de Mar Cátedra, consejera técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. ROBIN tiene como objetivo impulsar modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde.
El programa continuó con dos bloques temáticos, el primero dedicado a proyectos europeos sobre bioeconomía circular. En este apartado los ponentes dieron a conocer las iniciativas Agro2Circular, BIOVEXO, CARINA, BeonNat y BIOTRANSFORM, esta última, con participación de CTA. BIOTRANSFORM busca proporcionar a los responsables políticos europeos un marco de evaluación y desarrollo de políticas para acelerar la transición a sistemas circulares basados en biotecnología.
El segundo bloque agrupó a los proyectos europeos basados en el subsector del olivar, como son SOIL O-LIVE, OLEAF4VALUE, UP4HEALTH y SCALE-UP. Por su parte, SCALE-UP persigue la creación de capacitación para el desarrollo rural sostenible con el fin de desarrollar modelos empresariales innovadores basados en bioeconomía. Además este proyecto ha establecido la Plataforma Andaluza de Bioeconomía, liderada por CTA y compuesta por entidades públicas y privadas interesadas en el intercambio de conocimientos y la implementación de servicios de apoyo a la innovación en esta comunidad autónoma.
Un apartado especial se dedicó al proyecto INNOLIVAR, presentado por Jesús A. Gil, Catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Córdoba (UCO). Este proyecto de Compra Pública Precomercial tiene como fin mejorar el Servicio Público de Educación Superior de la UCO mediante la interacción con las empresas del sector agroalimentario del olivar de aceite y de la aceituna de mesa.
Además de las presentaciones orales, para facilitar el diálogo y conocimiento mutuo entre los asistentes, en la jornada se habilitó un espacio expositivo para colocar material divulgativo. En él, los responsables de los proyectos europeos presentes pudieron hacer networking y difundir sus trabajos. En esta zona, además de aquellos proyectos participantes en las presentaciones orales, se compartió información de los proyectos HIBA, SPACE4GREEN, LIFE COMP0LIVE, VANILLAFLOW, LIFE AGROMITIGA, LIFE INNOCEREAL y QUINOA4MED.
El ‘Catálogo de sinergias’ con información de los proyectos europeos participantes en la jornada, se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.corporaciontecnologica.com/export/sites/cta/.galleries/documentos-eventos/Catalogo-de-Sinergias-evento-5-julio-Fomento-de-la-bieoconomia-mediante-proyectos-europeos-CTA.pdf