La compañía de ingeniería y renovables Abengoa ha anunciado que ha sido seleccionada por MGT Teeside, filial de MGT Power, para construir por 600 millones de euros la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa del mundo en el Puerto de Teesside, Middlesbrough (Reino Unido). La empresa española, que perdió la semana pasada un 46% de su valor en Bolsa por las dudas sobre la viabilidad de su deuda, ha sido elegida para el proyecto junto a la japonesa Toshiba Corporation, con la que acudía conjuntamente.
Abengoa se ocupará de la ingeniería, el diseño y la construcción de la mayor planta de biomasa del mundo en Reino Unido, según informó ayer la compañía. La nueva instalación empleará como combustible astillas de madera y otros recursos forestales procedentes de Estados Unidos y Europa, y será auditada para garantizar que cumple con los criterios establecidos para las infraestructuras de energías renovables en Reino Unido.
El proyecto generará energía renovable para el equivalente a 600.000 hogares en Reino Unido, y se calcula que durante la fase de construcción creará 1.100 puestos de trabajo. La planta tendrá una potencia de 299 MW para su autoabastecimiento y exportación a industrias y usuarios.
Este es el segundo contrato de construcción de una planta de energía y vapor a partir de biomasa que Abengoa consigue en menos de un año, tras el que obtuvo el pasado mes de noviembre en Gante (Bélgica) por 315 millones de euros. La producción estimada de dicha planta es de 215 MW cuando entre en funcionamiento, y estaba considerada hasta el momento como la mayor del mundo. Abengoa cuenta con instalaciones de biomasa en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
La noticia del nuevo contrato no sirvió para aliviar las dudas que asaltan la cotización de Abengoa desde comienzos de la semana pasada. Las acciones de la compañía cayeron el 0,46% y el valor fue el segundo peor del Ibex en una jornada alcista. Los analistas están a la espera de conocer las condiciones de la próxima ampliación de capital, para la que todavía no hay fecha, y si los accionistas mayoritarios de la compañía la suscriben. Mientras tanto, el consejero delegado, Santiago Seage, ha emprendido una gira para explicar el proyecto de negocio de la empresa y alejar las dudas sobre su viabilidad.
Fuente: El País