CTA y Cremades&Calvo-Sotelo han colaborado hoy con la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía en una jornada celebrada hoy para presentar la apertura de la Consulta Preliminar al Mercado del proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI) para la «Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía».
La Consulta Preliminar al Mercado pretende recabar ideas y soluciones innovadoras, por parte de operadores económicos y otros agentes del conocimiento, que permitan resolver las necesidades planteadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía para avanzar en la gestión integral de las emergencias en la Comunidad Autónoma de Andalucía de una forma más eficiente e inteligente. avanzar así en el proceso de definición de la futura licitación del proyecto.
Este proyecto está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y forma parte del programa de CPI de la Junta de Andalucía.
La jornada fue inaugurada por el viceconsejero de la Consejería de Presidencia, Antonio Sanz, y contó con la participación de la Jefa de Servicio de Protección Civil de la Consejería, Mariló Jiménez Navarro, y el Subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio. Asimismo, intervinieron los expertos en CPI de CTA, David Páez y Carlos García, y de Cremades&Calvo-Sotelo, Francisco Fernández.
Analítica de datos e IA aplicadas al 112
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado esta semana el proyecto ‘Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía’, cuyo principal objetivo es proveer al 112 y a los servicios de Protección Civil de nuevas soluciones y sistemas basados en analítica de datos avanzada e inteligencia artificial.
Bendodo ha explicado que esta iniciativa busca situar a Andalucía «a la cabeza de la transformación digital en la gestión de las emergencias en España y en Europa». Algunas de las funcionalidades que presenta el nuevo proyecto son la alerta temprana a la población, la mejora de las localizaciones con el Sistema AML (Advanced Mobile Location), que permitirá la localización por coordenadas y los avisos masivos a la población, Public Warning System (PWS), así como la integración de redes.
Andalucía se adelanta así a la norma europea y a su trasposición al Estado sumando nuevas funcionalidades inéditas hasta ahora en la gestión de las emergencias. El consejero de la Presidencia ha explicado que el PWS «nos permitirá hacer realidad, entre otras cosas, el 112 inverso, es decir, cuando haya una situación de emergencia, tendremos la capacidad de avisar a la ciudadanía a través de un mensaje que les llegará directamente a sus teléfonos móviles».
La mejora de las localizaciones también va a ser una realidad. Hasta ahora dichos posicionamientos se realizan por triangulación de las antenas de telefonía; cuando el proyecto haya culminado, la localización será exacta ya que será por coordenadas GPS y se optimizarán los tiempos de atención y respuesta.