La ERA-NET ICT AGRI FOOD acaba de lanzar la primera convocatoria de ayudas dirigida a financiar proyectos TIC que permitan una transición hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles y resistentes en Europa. La presentación de propuestas está abierta desde hoy y hasta el 3 de marzo de 2020.
Los proyectos deben investigar, desarrollar y probar soluciones digitales para la creciente demanda de alimentos, la competencia por los recursos naturales, la globalización y las amenazas de enfermedades animales o vegetales ante cambios ambientales y climáticos, consideraciones de salud pública y limitaciones económicas. Además, los proyectos deberán tener un enfoque transnacional coordinado para poder enfrentar estos desafíos.
Los topics o temas de esta convocatoria son:
- Plataformas y soluciones TIC basadas en datos para mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.
- Soluciones para identificar y abordar las barreras para la adopción de tecnologías TIC en los sistemas agroalimentarios.
Esta convocatoria incluye a 28 entidades financiadoras de 22 países países europeos con un presupuesto global de 17,5 millones de euros.
Las ERA-NET son consorcios europeos de entidades financiadoras de I+D+i que se coordinan para incentivar proyectos de consorcios empresariales internacionales. Además, desarrollan agendas estratégicas de investigación y fijan líneas prioritarias en su ámbito de actuación que se trasladan a la Comisión Europea e influyen en el desarrollo de las políticas comuntarias.
¿Quién puede participar?
La convocatoria está dirigida a empresas, universidades e instituciones de investigación que cumplan con las regulaciones nacionales y los criterios de elegibilidad. Además, los participantes tienen que ser consorcios formados por un mínimo de 3 socios para recibir fondos de al menos 3 países participantes en ICT AGRI FOOD. Cada solicitante recibirá la financiación directamente de su organismo nacional, según sus términos y condiciones.