La convocatoria para participar en el Agrohackaton que se celebrará en el marco de la feria Fimart 2017 está abierta hasta el próximo 22 de septiembre. El evento, que se celebrará del 26 al 29 de octubre en el Palacio de la Merced de Córdoba, consiste en un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a retos ofrecidos por empresas del sector agroalimentario.
La participación en el evento incluye los gastos de alojamiento y viaje para los no residentes en Córdoba y el premio para el grupo ganador consiste en una dotación de 1.000€ más una invitación a participar en la conferencia final de la Era Net ICT AGRI 2 el 24 de noviembre en Copenhague (Dinamarca).
Los inscritos participarán en una maratón de análisis de datos agro consistente en 20 horas de trabajo para resolver un reto de análisis de datos del sector agroalimentario. El concurso está principalmente dirigido a startups tecnológicas y estudiantes de últimos cursos de Informática, Ingeniería, Matemáticas, Física o másters relacionados.
Además, la la participación en el Agrohackaton cuenta con acreditación para su potencial reconocimiento curricular por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba.
Córdoba acogerá del 26 al 29 de octubre la tercera edición de la Feria de Innovación Smart Rural ‘Fimart 2017’, una cita que se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y que está orientada a la promoción y difusión de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores de aplicación al mundo rural.
Así, tomarán parte ocho equipos con un número de entre 4 y 6 miembros cada uno –que podrán inscribirse de forma individual o en equipos y que deberán estar estudiando o haber finalizado su carrera universitaria en los últimos diez años- los cuales optarán a dos de los retos planteados por la organización entre los que se encuentran los referentes a predicción de producción agrícola, plan de adaptación al cambio climático, predicción de desarrollo de plagas y enfermedades de los cultivos y optimización del riego en base a la monitorización.
Para el desarrollo de los retos propuestos, los equipos de trabajo dispondrán de bases de datos con información relacionada con cada reto, información que será proporcionada por diferentes organismos e instituciones, públicas y privadas.
Estos grupos tendrán acceso a una formación y documentación para el trabajo y avance en la resolución de los retos durante cuatro semanas previas al evento. Se habilitará una plataforma de teleformación facilitadora del trabajo colaborativo y el avance en la resolución de los retos.
El comité organizador de Agrohackaton mantiene abierta esta convocatoria para la presentación de propuestas de trabajos de esta disciplina que se podrán desarrollar en talleres, bajo la supervisión de expertos como Javier Gutiérrez (Ingeniero Agrónomo y experto en Big Data para el sector agroalimentario) o Alberto Oikawa Lucas (Ingeniero Informático y Director de Masters Big Data).
Esta iniciativa está coordinada por Bynse una empresa especializada en el análisis de datos para el sector agroalimentario, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba y la empresa coordinadora de FIMART 2016, Rurapolis, y patrocinada por la compañía multinacional ADAMA Agriculture España.